CEPAL analiza avances y desafíos de la transparencia y acceso a la información pública

0
108

7501113184_066d8e5dc2_z
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analizó los avances y desafíos de la transparencia y el acceso a la información pública, asegurando que la promoción de la transparencia permite fortalecer las instituciones públicas y combatir la corrupción.
Ante esto Jorge Máttar, Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, aseguró que el nuevo paradigma donde se desarrollan las funciones gubernamentales permite avanzar en las labores relacionadas con transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas e integridad.
“La gestión de los datos en formatos abiertos para el acceso y uso de la información pública puede traer beneficios inimaginables ya que abre una puerta a la innovación y al conocimiento (…) El derecho de acceso a la información pública es un pilar esencial en las políticas de gobierno abierto en el mundo”, afirmó.
Las declaraciones las realizó Máttar en el marco de su participación en la IX Conferencia Internacional de Comisionados de la Información ICIC 2015, que se realiza hasta el 23 de abril en la sede del organismo internacional en Santiago de Chile, donde se reúnen expertos de 35 países, además de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Banco Mundial, Eurosocial, The Carter Center y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).
En esta línea Vivianne Blanlot, Presidenta del Consejo para la Transparencia de Chile, afirmó que los gobiernos deben dar una respuesta a los requerimientos de la ciudadanía en materia de transparencia, además de generar los espacios para una mayor participación en los procesos y decisiones públicas.
“Hoy tenemos sociedades y economías cada vez más complejas, con lo que los espacios y oportunidades para el mal uso de los recursos públicos también han aumentado. En muchos de nuestros países los niveles de confianza en las autoridades se han reducido”, dijo.