Ecuador subsidiará a policía y Fuerzas Armadas

0
987

8381141074_bc92882e22_k
Quito, (Andes).- El presidente Rafael Correa aseguró que mantendrá el subsidio que el Estado brinda al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), así como al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) porque estas instituciones tienen un déficit presupuestario y que sin ayuda financiera del Gobierno no podrían existir.
Correa hizo esta aclaración durante su informe de labores como respuesta a comentarios de algunos ciudadanos que solicitaban saber por qué el Estado restó el aporte del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no hizo lo mismo con los seguros de las instituciones militar y policial.
En este sentido indicó que en el IESS por cada ocho pensionistas activos hay un jubilado lo que garantiza las pensiones jubilares. En cambio en el ISSPOL por cada 1,8 policías que aportan hay un retirado; mientras que en el ISSFA la situación es de uno a uno, por lo que los aportes nos son suficientes.
Otro de los factores es que en las instituciones del orden público el personal se retira antes que en el IESS. “Es por esto que el Estado aporta el 60% para las pensiones, incluso en el ISSFA vamos a tener que aumentar ese porcentaje”, señaló Correa.
Además explicó que “eso no tiene que sorprender a nadie porque en todos lados el sistema de pensiones de las fuerzas públicas es deficitario y está a cargo del Estado. Pero no así el sistema general, porque hay 8 afiliados por cada jubilado, tiene superávit en el fondo de pensiones”.
El mandatario explicó que en el 2010 el IESS tuvo 288 millones de superávit; en 2011, 441 millones; en 2012, 543 millones; en 2013, 435 millones y en 2014, 425 millones y se estima que en el 2015, sin el 40% ya, el superávit llegará a 500 millones de dólares
Correa insistió que la Ley de Justicia Laboral, aprobada hace dos semanas por la Legislatura, garantiza la sostenibilidad del IESS, pues obliga al Estado a sostener el sistema de pensiones jubilares en caso de que se requiera con porcentajes que pueden llegar, inclusive, al 100 por ciento y no solo al 40% comoo estaba anteriormente.
dvm/jb