Multan a alcalde catalán por no izar la bandera de España en su alcaldía

0
201

La bandera finalmente fue izada en el ayuntamiento de Calldetenes (Barcelona) Foto: Ayto.
La bandera finalmente fue izada en el ayuntamiento de Calldetenes (Barcelona) Foto: Ayto.
El juzgado contencioso administrativo nº 10 de Barcelona ha desestimado el recurso de reposición contra la sentencia en relación a no tener colgada la bandera española en la fachada del ayuntamiento de Calldetenes (Barcelona), con la que se imponía una multa de 1.500 € a la Alcaldía.
El pasado mes de abril, el ayuntamiento de Calldetenes se vio obligado a colgar la bandera española en la fachada de la casa consistorial cumpliendo la ejecución forzosa de la sentencia. Por otra parte, por el retraso en el cumplimiento de esta, el juzgado también ha impuesto al alcalde independentista de Calldetenes, Marc Verdaguer (CiU), una multa de 1.500 € con cargo a su patrimonio personal. El abogado representante del Ayuntamiento interpuso un recurso para recurrir la multa en base a que el retraso en la ejecución de la sentencia se debía al cumplimiento de la legislación de haciendas locales que exige solicitar una partida presupuestaria para la compra de la bandera, trámite que tenía que pasar por el Pleno.
Finalmente, el juzgado contencioso administrativo número 10 de Barcelona ha desestimado el recurso presentado ya que considera que, por un lado, la compra de la bandera es un gasto corriente de la corporación para la que no hace falta solicitar partida presupuestaria; y, por otra parte, que ha transcurrido tiempo suficiente desde que se dictó sentencia firma en junio de 2014. Por estas razones, se consideran insuficientes los motivos del retraso a la hora de izar la bandera y se considera ajustado el importe de la sanción impuesta al alcalde.
El ayuntamiento de Calldetenes cumplió con la ejecución forzosa de la sentencia el 16 de abril cuando colgó la bandera española en la fachada de la casa consistorial, con el acuerdo de todos los grupos municipales. Asimismo, después de que la bandera fuera robada, se compró y fue izada una nueva bandera española el 30 de abril, dice la alcaldía en un comunicado.
Al lado de la bandera española, los independentistas colocaron un texto que dice: “la bandera española ondea en este Ayuntamiento por imposición de España y en contra de la voluntad de la mayoría de Calldetenes”.