Guatemala valora rol de las FF.AA en seguridad

0
79

bb4d321fc1cddc0ec8c0b9dff7204269_L
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina destacó la modernización de las Fuerzas Armadas del país, asegurando que gracias a las acciones emprendidas por su gobierno para el fortalecimiento del Ejército, se ha permitido mejorar la asistencia humanitaria a la población y las tareas de seguridad ciudadana.
Ante esto el Mandatario valoró la puesta en marcha de nuevas brigadas militares, inclusión efectiva de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana y el apoyo en la reconstrucción por fenómenos naturales, entre otras.
“En tres años y medio fueron habilitadas y puestas a disposición de los guatemaltecos cuatro brigadas militares nuevas en los departamentos de Petén, San Marcos, Izabal y en la capital, que han tenido un papel relevante en la seguridad, la paz y la tranquilidad” en dichas regiones, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras realizar un balance de la situación del Ejército al conmemorarse el 144 aniversario de su fundación, que coincide con el último año de gestiones de la actual administración.
De la misma forma acotó que la estrecha colaboración y coordinación entre la institución castrense, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido establecer acciones concretas y efectivas contra la delincuencia ciudadana.
Entre los grupos especiales integrados por la PNC y el Ejército destacan la Fuerza de Tarea Tecún Umán, departamento de San Marcos, en la frontera con México, y la fuerza binacional Maya-Chortí, integrada por unos 500 policías, y militares de Guatemala y Honduras, que patrullan unos 256 kilómetros de la frontera terrestre entre ambos países para combatir el narcotráfico y crimen organizado.