
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, suscribieron una Carta de Entendimiento en materia de seguridad y justicia a fin de fortalecer e impulsar mejores mecanismos de acción en esta área.
En este sentido se especificó que el convenio prevé respaldar los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana, y las reformas al sector justicia en Guatemala.
El convenio bilateral incluye una donación de 28,3 millones de dólares para proyectos diversos, dirigidos a los sectores de seguridad ciudadana y fronteriza, sector justicia y el combate al narcotráfico y terrorismo transnacional.
“Estas donaciones fortalecerán la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), a través de las entidades gubernamentales, departamentales y municipales que correspondan”, explicó Morales.
Ante esto se especificó que los proyectos están enfocados en temas como la comunicación efectiva entre las comunidades, el desarrollo de destrezas y habilidades en las fuerzas de seguridad, asesorías técnicas, promoción de campañas integrales de erradicación de cultivos ilícitos, implementación de programas de prevención y la consolidación del fortalecimiento institucional del Sistema de Justicia.









