Bachelet: “si nos comparamos con otros países similares, Chile es un país seguro”

1
160

20469638210_8d9938a46a_z
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó que garantizar la seguridad ciudadana es una de las prioridades de su gobierno, por lo que se busca que ningún delito, por simple o pequeño que sea, quede sin ser investigado o se archive por falta de antecedentes.
Las declaraciones las entregó la mandataria al promulgar en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Ley 20.861 que fortalece el Ministerio Público, iniciativa que prevé impulsar mejores estrategias para potenciar la persecución y la investigación de los delitos.
“Hoy promulgamos un cuerpo legal sumamente importante para potenciar la persecución y la investigación de los delitos, fortaleciendo el Ministerio Público con mayores herramientas y dar más protección a las víctimas”.
La normativa se enmarca en parte de la Agenda de Seguridad que impulsa el Gobierno a fin de garantizar a la población la seguridad y tranquilidad para desarrollarse y poder surgir. Asimismo se está implementando el Plan Nacional de Seguridad Pública a lo largo del país, que permitirá el trabajo coordinado entre el Gobierno con las policías, los municipios y los propios vecinos, y de esta forma se pueda responder a las necesidades en seguridad de cada barrio y comuna.
En este sentido trascendió que la nueva legislación contempla ajustes en la dotación de la institución, lo que permitirá aumentar la dotación de la Fiscalía en 577 personas, con un total de 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos. Y por otra parte, crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos.
Ante esto la Mandataria destacó la larga tradición de seriedad en políticas de seguridad que tiene el país, al tiempo de valorar la disminución de los delitos que tienen mayor connotación social y que afectan más gravemente a la población.
“Chile tiene una larga tradición de seriedad en políticas de seguridad, y gracias a ellas -si miramos las cifras globales- los delitos de mayor connotación social, aquellos que afectan más gravemente, se han ido reduciendo sistemáticamente. Si nos comparamos con otros países similares, Chile es un país seguro”, afirmó.
Por último destacó que los cambios que está introduciendo el gobierno se van a traducir en una mejor atención a víctimas y en procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados, al tiempo de mostrar su confianza en el trabajo de la policía, el Ministerio Público y Gendarmería lo que espera dará frutos en el corto, el mediano y el largo plazo, para continuar enfrentando la delincuencia.

1 Comentario

Comments are closed.