Chile anuncia estado de excepción constitucional por aludes en el norte del país

0

Mesa_Tecnico_Onemi_Web-660x438
El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos anunció que el gobierno decidió decretar estado de excepción constitucional en la Región de Antofagasta debido a los daños provocados por las fuertes lluvias y vientos que han producido aludes en la región del norte.
“Esta decisión fue adoptada luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Nacional, en la que recibimos una evaluación de cada una de las regiones y del números de afectados y albergados”, dijo en declaraciones difundidas en un comunicado de prensa.
En esta línea el representante de gobierno acotó que hasta ahora existen 830 evacuados en la localidad de Tocopilla. Asimismo, trascendió que se han reportado tres personas fallecidas en esta ciudad por efecto de los aluviones producidos por el agua y barro que escurren por las quebradas, una de las cuales es menor de edad.
“Lamentablemente tenemos la confirmación de tres fallecidos, dos adultos y una menor de edad producto del evento meteorológico”, señaló el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Además el Ejecutivo aseguró que el sistema de protección civil desde el jueves está operando para enfrentar los problemas que han generado las intensas lluvias y las fuertes ráfagas de viento que han sobrepasado en algunas comunas los 100 kilómetros por hora.
Por otro lado, el Director Nacional de Onemi detalló que a nivel nacional, al momento, se registran 1.010 personas damnificadas, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía y Los Ríos, de las cuales 255 se encuentran albergadas.
De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica, durante la tarde de hoy se mantendrán precipitaciones intensas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, tanto en costa como en cordillera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí