Perú reafirma compromiso con el desarrollo y la inclusión social en 2016

0
135

11951178_1026543407378646_8302493445576990208_n (600x385)
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido aseguró que el proyecto de Presupuesto del año 2016 tiene como objetivo central cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables y continuar con el impulso al desarrollo económico y social del país.
“El presupuesto público constituye el principal instrumento de política, como herramienta principal de la gestión pública, que permite articular las prioridades del país, con el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo, coadyuvando a una redistribución de los recursos hacia la población, con miras a seguir reduciendo la pobreza”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno ante el Pleno del Congreso de la República, donde sustentó, conjuntamente con el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura, los proyectos de Leyes de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
Ante esto dijo destacó las directrices de esta iniciativa asegurando que se velará por un mayor compromiso por la educación, asegurar las prestaciones en salud, consolidar la inclusión social, fortalecer las acciones de seguridad ciudadana, orden público, defensa nacional y judicial, continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, prevenir y atender situaciones de emergencia, impulsar la diversificación productiva y continuar con la modernización del Estado.
En este sentido argumentó que el Ejecutivo contempla destinar mayores recursos financieros a programas sociales como Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna y Servicio Vidas, así como para la Lucha Contra la Violencia Familiar, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.
Asimismo se fortalecerá la convivencia pacífica entre todas las personas, la defensa del territorio nacional, la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y el maltrato en los hogares.
Además se prevé potencializar los recursos humanos de la Policía Nacional, así como para reducir los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, lucha contra las bandas criminales, reducir el tráfico ilícito de droga y mejora de los servicios del Sistema de Justicia Penal, entre otros.