Panamá y Cuba acuerdan cooperación en materia de migración y seguridad

0
161

1-328A0618 (600x400)
El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo y el director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba, Mario Méndez suscribieron un convenio que prevé mejores prácticas en materia de migración, además de sembrar los cimientos para la discusión de una nueva política migratoria entre ambos países
En este sentido se dijo que la iniciativa facilita el intercambio de información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas. Asimismo contempla el intercambio coordinado de alertas e información, únicamente para fines de migración y seguridad, en cumplimiento con las respectivas normativas nacionales en la materia.
La firma del convenio se realizó en el marco de la visita oficial del presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez a La Habana, donde fue recibido por su homólogo cubano Raúl Castro a fin de estrechar los nexos de cooperación y amistad en diversos aspectos del quehacer político, social y económico.
Ante esto ambos jefes de Estado anunció las acciones del gobierno panameño para remplazar la visa restringida a visa estampada en el consulado de Panamá en La Habana. Igualmente, los mandatarios abordaron varios temas bilaterales entre ellos la próxima apertura del séptimo vuelo directo entre ambos países.
Por otra parte el Mandatario panameño expresó que existe gran expectativa por el sector privado panameño de conocer las normas y procedimientos adoptadas por Cuba para atraer inversiones. Además destacó el interés de fortalecer el comercio entre Cuba y la Zona Libre de Colón, y formar alianzas estratégicas con el sector privado panameño.
Asimismo las autoridades dieron a conocer que existe voluntad política para profundizar el intercambio de experiencias, conocimientos e información para seguir desarrollando el turismo entre ambos países, al tiempo de reiterar el respaldo de Panamá a la candidatura de Cuba para ser Sede al Congreso Mundial de Turismo en 2016.
El Presidente junto a su delegación continuarán su agenda oficial que contempla una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lasso. De igual manera visitará a los estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas; y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.