Iñigo Urkullu: 'Necesitamos enmarcar nuestro autogobierno en Europa'

0
322

Los vascos también quieren irse
Los vascos también quieren irse
El Gobierno español tiene otro problema soberanista en el País Vasco, además del de Cataluña. El Lehendakari Iñigo Urkullu en su discurso en las campas alavesas de Foronda, dijo: “Alderdi Eguna es nuestra fiesta. La fiesta del Partido Nacionalista Vasco. Compartimos el “orgullo militante” del Partido Nacionalista Vasco. Me habéis apoyado para ser Lehendakari de Euskadi, lo máximo a lo que se puede aspirar”, aseguró.
Urkullu expresó que “La cultura vasca es universal. Orgullo de las decisiones de nuestro Partido. Admiración por las personas que supieron representarnos, alcanzar pactos y construir Nación. Euskadi en positivo”.
Sin mencionarlo hizo claramente una referencia al Gobierno español y puntualizó: “Otros están dando pasos atrás. No cumplen lo que se pactó. Tratan de recentralizar, alejar, incumplir. No cumplen y quieren seguir retrocediendo. ¿Sabéis cuál es su problema? No tienen un proyecto político para Euskadi. Lo vimos este jueves en el Parlamento Vasco:
-Unos quieren que nos conformemos con lo que tenemos y olvidemos lo que nos corresponde.
-Otros marean la perdiz porque no saben ni lo que son ni lo que quieren.
-Los últimos siempre han estado fuera del tiempo y siguen en su bucle del pasado”, remarcó.
En la parte medular de su discurso, Urkullu dijo:
“El Partido Nacionalista Vasco sí tiene un proyecto político para Euskadi. No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Sabemos lo que significa este nuevo tiempo y vamos a conseguir, trabajando juntos, trabajando a favor de Euskadi, un Nuevo Estatus Político de futuro. Estamos comprometidos en profundizar en las relaciones entre vascos, unas relaciones ancladas en los Derechos Históricos de Araba-Bizkaia-Gipuzkoa-Lapurdi-Nafarroa-Zuberoa. No va a ser fácil. Nunca lo fue, pero nunca tuvimos una oportunidad como esta. Necesitamos enmarcar nuestro autogobierno en Europa. Herramientas para construir el futuro económico, social y cultural.
Recursos para responder al compromiso con las personas, para no dejar a nadie atrás. Capacidad para reactivar nuestra economía y generar oportunidades de empleo. Necesitamos garantías de que lo que se pacta, se cumple.
Necesitamos un Nuevo Estatus Político para Euskadi. Somos una Nación. Somos el Pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos.
Tenemos un idioma, una cultura. Tenemos un Derecho, Derecho civil foral actualizado.
Tenemos un sistema de autogobierno propio secular. Nuestros derechos están escritos, amparados y reconocidos, y recogidos en las leyes, desde el Fuero, los Fueros hasta el Estatuto y sus potencialidades. Esta es nuestra trayectoria histórica. Este es nuestro camino. Queremos un nuevo pacto político. Exigimos reconocimiento, garantías, bilateralidad. Exigimos respeto a las decisiones democráticas del Pueblo Vasco. Respeto a este Pueblo”, puntualizó.