Ayuda Internacional llega a Guatemala para búsqueda de víctimas del alud

0
213

Foto: AGN
Foto: AGN
Guatemala, (AGN).- Un contingente de 64 profesionales mexicanos especializados en búsqueda y rescate arribo a Guatemala para poyar con la búsqueda de 150 familias que quedaron soterradas desde el pasado 2 de octubre en la colonia Cambray II, Santa Catarina Pinula.
En conferencia de prensa las autoridades informaron que con el apoyo de este contingente de México se cuenta también con 16 caninos para la búsqueda de los cuerpos que luego de casi 72 horas de trabajo suman ya 96 personas fallecidas entre los cuales 21 son menores de edad.
Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección de México indicó que en la zona del alud son 56 los rescatistas mexicanos desplegados y 13 caninos, el otro personal se ubicó en el área central de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El contingente es de 64 persona de 5 dependencias del gobierno mexicano siendo ellos el Ejército, la Marina, Policía Federal, la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Relaciones Exteriores.
“Queremos agradecer al presidente de Guatemala (Alejandro Maldonado Aguirre) y a su equipo que desde el primer momento han dado las facilidades la coordinación, también un agradecimiento a la población que nos ha recibido como pueblos hermanos”, expresó el funcionario mexicano.
De la Cruz señaló que su labor se centrará en la búsqueda de personas fallecidas y, si existen, sobrevivientes del alud, además de brindar apoyo con 4 especialistas en áreas afectadas, para hacer un diagnóstico de la zona, “En el contingente que traemos vienen médicos, dentistas, veterinarios”.
El coordinador de la operación de rescate y miembro de la Conred, Sergio Cabañas, aseguró que el apoyo de los rescatistas mexicanos fue un acuerdo entre presidentes y que en la zona de desastre trabajará únicamente el personal que se dedica a la extracción de cuerpos, “Estamos estimando 300 personas desaparecidas”, indicó.
El 90 por ciento del trabajo será con maquinaria pesada para sacar la tierra del lugar, algo que para el efecto, según el ministro de Comunicaciones Víctor Corado, son 30 máquinas desplegadas en el área.
Alrededor de 9.500 metros cúbicos de tierra han sido removidos del área, esto ha permitido la localización de casas soterradas bajo 60 metros de tierra, “Ya el Ministerio de Finanzas nos trasladó 75 millones de quetzales para el fondo de desastres”, manifestó el funcionario.
Por parte de la Cartera del Interior la ministra Eunice Mendizábal, informó que son 300 los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encuentran en el lugar.
Registros de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, señalan que un total de 180 personas han sido albergadas en el centro comunal de la localidad, entre ellos familiares y sobrevivientes del alud.
Durante el tercer día de búsqueda la esperanza de encontrar víctimas con vida no se desvanece, sin embargo, el Ministerio de Salud solicita la donación de ataúdes, pues con los que se cuenta podrían no ser suficientes para atender la emergencia.
Otro apoyo
Sergio Cabañas, encargado de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), indicó que otros gobiernos como el de Estados Unidos, El Salvador, Honduras, están en apresto para cualquier apoyo