Ecuador valora afiliación de 60 mil amas de casa a seguridad social

0
148

Las amas de casa ahora tendrán una pensión que les garantice una vejez más estable. Foto: MIESS
Las amas de casa ahora tendrán una pensión que les garantice una vejez más estable. Foto: MIESS

Quito, (Andes).- El 1 de octubre inició el proceso de afiliación a las personas que se dedican a las labores del hogar, que en su mayoría son amas de casa. El proceso inició con las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), que entrega el estado a las personas más pobres del Ecuador.
“Nosotros estamos afiliando este mes de octubre a un total de 60.000 amas de casa de las provincias de Azuay, Manabí y estamos incorporando un porcentaje importante de Cañar que ya estarán afiliadas a la Seguridad Social” informó la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.
En la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón se espera culminar el 2015 con 28.000 usuarias del (BDH) afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que a nivel nacional se espera cerrar el año con 234.000 beneficiarias aseguradas.
Mariana Vargas, educadora del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), aseguró que es excelente que ahora se le brinde la oportunidad a las amas de casa de afiliarse al IESS, ya que de esta forma no quedan a la deriva, en caso del fallecimiento de su cónyuge.
“Este es un hecho histórico que reconoce el trabajo social y económico que realizan las amas de casa en el hogar”, resaltó Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, quién explicó que aportando desde 2 hasta 46 dólares mensuales, acorde a los ingresos económicos de cada familia, se puede acceder a una pensión jubilar.
La dirigente guayaquileña, Maritza Zambrano, recordó que antes se pasaron tocando puertas de los ministerios de gobiernos anteriores y el trabajo de las amas de casa siempre fue invisibilizado, no como ocurre en la actualidad que si se valora el trabajo de la ciudadanía.
Por su parte, Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, dijo que la afiliación es una conquista de las mujeres ecuatorianas.
Las amas de casa que reciben el BDH serán afiliadas de forma automática al IESS y para ello el estado les descontará 2 dólares del monto que reciben mensualmente, el gobierno por su lado pondrá 9,73 dólares más para completar la pensión. En caso de jubilación ellas recibirán 79 dólares y el monto irá incrementando según la inflación.
dvm/ar