Migrantes cubanos ven como un problema que Uruguay exija test de Covid- 19 para ingresar al país

El director departamental de Salud de Rocha dijo días atrás que en la frontera del Chuy los extranjeros “están viniendo todos los días; ahora mismo hay otra pareja también de cubanos, siempre pidiendo refugio, son gente que viene desde el norte de Brasil, una zona muy complicada, porque obviamente el tema de la pandemia los ha desbordado y por supuesto el riesgo es altísimo”,

3
339
(Foto MDN)

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que su país exigirá un examen de Covid-19 con resultado negativo a todo aquel que quiera ingresar al mismo, “lo que supone un problema más para los cubanos que emigran a dicha nación”, según destaca el portal Directorio Cubano.

La razón desde luego es cuidar primero que nada la salud de la población uruguaya, en un país que viene obteniendo buenos resultados en la lucha contra el coronavirus.

Para los cubanos que ingresaban antes con medidas laxas por las fronteras, ahora deberán ceñirse a la nueva normativa que es necesaria para evitar los contagios que puedan traer los extranjeros.

Se exigirá el test de PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas previas al registrarse su llegada al país sudamericano. También el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, había adelantado que se aplicaría “un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes” que entren a Uruguay por puertos y aeropuertos y por los pasos terrestres de frontera. Quienes no lo posean no podrán entrar a Uruguay, a la vez que deberán cumplir con una cuarentena en caso de que se les autorice el ingreso.

Antes de la crisis sanitaria actual muchos cubanos utilizaban esta opción para emigrar, pues la regulación migratoria de Uruguay les daba esta posibilidad, pero ahora las cosas cambiaron y ya no será así la normativa de ingreso.

A mediados del año pasado muchos ciudadanos cubanos iniciaron los trámites para salir en dirección a Nicaragua, porque Uruguay resulta ser un país demasiado caro para vivir.

Dos cubanos con Covid-19 interceptados antes de entrar a Uruguay

Entre varios casos el 25 de junio pasado se informaba que dos ciudadanos de un grupo de cubanos que llegaron el miércoles a la frontera del Chuy con intención de pedir refugio -y que fueran hisopados- dando positivo al test de Covid 19 en el examen cumplido en territorio brasileño.

El Dr. Diego Pintado, director departamental de Salud de Rocha,  aclaró que ambos pacientes (madre e hijo) se encuentran en aislamiento en Chui Brasil. Eran tres personas y uno de ellos dio negativo y que en total son seis cubanos los que están realizando la cuarentena del lado brasileño.

Entrevistado por Gerardo Martínez de Telenoche 4, el jerarca municipal manifestó la preocupación y señaló que la llegada de extranjeros a la frontera, principalmente de ciudadanos cubanos es constante.

Se habló del caso del ciudadano de Bangladesh que llegó con coronavirus y señaló que un peruano que llegó en bicicleta al control del Chuy, luego de recorrer varias ciudades de Brasil, dio negativo.

Explicó que los extranjeros “están viniendo todos los días; ahora mismo hay otra pareja también de cubanos, siempre pidiendo refugio, son gente que viene desde el norte de Brasil, una zona muy complicada, porque obviamente el tema de la pandemia los ha desbordado y por supuesto el riesgo es altísimo”, aseveró el director de Salud del departamento de Rocha.

Mientras tanto en las últimas horas un ciudadano dominicano con Covid-19 ingresó por Rivera y se le puso en cuarentena, fue hisopado en territorio uruguayo.

LEA: Un dominicano con Covid-19 ingresó por Rivera y se le puso en cuarentena

 

 

 

3 Comentarios

  1. Es muy cierto qué el gobierno uruguayo está haciendo un trabajo excelente con los cubanos emigrados de la isla, sin perder el enfoque de la situación actual del Covid 19,y los gastos sanitarios por el propio gobierno en función de un mejor desarrollo para la salud y económica uruguaya, pero cabe alegar como ciudadano cubano qué soy qué un cubano en cualquier parte del mundo entero es capaz de trabajar por 2 personas a la vez y hacer un excelente esfuerzo por salir adelante en el ámbito económico y dé mejoría de vida para su familia ésa es la realidad del cubano el cubano es una máquina de trabajo!

  2. Nadie los ha invitado , por ahora no hace falta mano de obra obrera , primero nosotros ,>! Y sin prueba de covid no entra nadie si no les gusta VAYANSE A VIVIR A CUBA ZURDOS

  3. Yo entiendo que se debe ser solidario pero hay un límite y es cuando eso comienza a afectarnos directamente con contagios, costos, atención sanitaria y planes económicos a extranjeros que salen de los impuestos que pagamos los uruguayos

Comments are closed.