Santos entrega instrucciones para “acelerar al máximo” acuerdo de paz con las FARC

0

Juan manuel santos gabo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos entregó instrucción de acelerar al máximo la búsqueda de un acuerdo de paz y propuso que los negociadores entren en un “cónclave” y no salgan hasta que estén resueltos todos los puntos.
Ante esto Santos explicó que su hermano Enrique Santos Calderón viajó a La Habana (Cuba) para hablar con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’.
“Todo esto es para acelerar el proceso. Es más, en el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano Enrique –lo envié como mi mensajero personal– con ‘Timochenko’. Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”, expresó.
En esta línea el jefe de Estado dijo que la intención del Gobierno colombiano es acelerar las negociaciones ya que “entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener”.
De la misma forma, Santos recordó que el Ejecutivo gestiona el proyecto de ley que reglamenta el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, con el objetivo de que los colombianos tengan la última palabra en las negociaciones de paz.
“Este mecanismo será utilizado una sola vez. Aquí no estamos cambiando la Constitución, estamos autorizando por una sola vez que los colombianos puedan expresarse a favor o en contra de lo que finalmente quede negociado en La Habana, es decir, es la refrendación como lo hemos prometido”, afirmó.
Acuerdo con USAID
Por otra parte el Mandatario suscribió un acuerdo de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), en la Casa de Nariño, con el objetivo de congregar un mayor número de recursos para un eventual escenario posconflicto.
En este sentido trascendió que la iniciativa contribuirá al país seguir generando desarrollo social y económico, y para construir una paz sostenible e inclusiva. La cooperación involucra impulsar el desarrollo económico rural, así como diferentes iniciativas de protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí