SICA apoya a Costa Rica para efectuar reunión de cancilleres por situación de migrantes cubanos

0

FHM_4342-1170x780 (600x364)
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz destacó el apoyo mostrado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para impulsar una reunión cancilleres de la región a fin de dar solución al tema migratorio de los ciudadanos cubanos que se encuentran en territorio costarricense tras ser rechazados sobre la frontera de Peñas Blancas al llegar a Nicaragua.
“Los países han reaccionado de forma positiva y solidaria, han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado, integralmente, por toda la región”, aseguró.
El respaldo fue entregado por el organismo internacional tras que Costa Rica presentara a la Comisión de Seguridad de Centroamérica la propuesta de ver con prioridad de agenda, la situación de los migrantes cubanos en la región, propuesta que fue aceptada por la membresía.
“Los delegados coincidieron en la necesidad de ver este tema desde una perspectiva integral y de derechos humanos y no como un tema de seguridad, para evitar que se criminalice la migración entre nuestros países”, detalla una nota de prensa del gobierno de Costa Rica.
Ante esto se acordó que se hiciera la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA ampliada a los otros países involucrados como son Cuba, Ecuador, Colombia y México, el próximo lunes 23 de noviembre en El Salvador, cuando las autoridades dialogarán para dar una solución viable a los ciudadanos cubanos que se encuentran en esta situación.
El Ejecutivo costarricense busca que los casi 2.000 cubanos ingresaron al país desde Panamá con el objetivo de transitar hacia Estados Unidos no caigan en manos de mafias y traficantes de personas. Asimismo aboga por que los diversos países involucrados como lugares de tránsito, que van desde Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y México, así como Cuba encuentren puntos de acuerdo para los migrantes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí