Santos: “Colombia está cerca de obtener la paz gracias a la labor cumplida por las Fuerzas Armadas”

0

El Presidente de la República y el Ministro de Defensa, junto con los Comandantes de las Fuerza Militares y de Policía, asistieron este sábado al ascenso de oficiales generales de las tres Fuerzas y de la Policía Nacional, en la Escuela Militar de Cadetes
El Presidente de la República y el Ministro de Defensa, junto con los Comandantes de las Fuerza Militares y de Policía, asistieron este sábado al ascenso de oficiales generales de las tres Fuerzas y de la Policía Nacional, en la Escuela Militar de Cadetes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó la labor de las Fuerzas Armadas del país en el proceso de paz que impulsa el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, asegurando que gracias a su trabajo la nación está a las puertas de terminar el conflicto con este grupo armado.
“Colombia está cerca de obtener la paz gracias a la labor cumplida por las Fuerzas Armadas en el campo de batalla”, afirmó, agregando que “el hecho de estar acariciando la posibilidad de la paz para el año entrante no hubiese sido posible si ustedes no hubiesen sido victoriosos en el campo de batalla”.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco del saludo de Navidad a las tropas efectuado en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Jefe del Estado agradeció a los miembros de las Fuerza Armadas por el deber cumplido.
“A nombre de todos los colombianos, en estas navidades vengo a decirles mil gracias. Mil gracias porque toda Colombia aprecia, admira, respeta el trabajo de ustedes”, señaló.
Por otra parte el Presidente participó de la ceremonia de ascensos de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, cumplida en la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, donde presentó el compromiso del Gobierno con las Fuerzas Armadas para la aplicación de la Justicia Especial para la Paz, con el que soldados y policías tendrán plenas garantías de que habrá un régimen diferenciado, equilibrado y equitativo para juzgar sus acciones, basado en el Derecho Internacional Humanitario.
Ante esto explicó que los agentes del Estado no serán equiparados en ningún momento con la guerrilla y, como aspecto fundamental, la Jurisdicción Especial para la Paz deberá demostrar, más allá de la relación de mando, que el funcionario tenía control efectivo de la conducta y de los medios adecuados para prevenir las acciones a su cargo, por lo que la relación de mando, por sí sola, no será suficiente para determinar su responsabilidad.
“Estamos dando un paso histórico y trascendental. ¡Es lo más justo! Evitamos los errores e injusticias del pasado en el que los actores ilegales recibían beneficios jurídicos, mientras nuestros soldados y policías pagaban largas condenas”, expresó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí