Icndiario.com | Domingo, 26 de Febrero de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Costa Rica afirma que plan de traslado para migrantes cubanos es “éxito absoluto”

“Podemos anticipar que la valoración de este plan piloto es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo y la coordinación para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país” dijo la Directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica Kathya Rodríguez

Plan piloto cubanos 2
La Directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, aseguró que el plan piloto para el traslado de unos siete mil migrantes cubanos que se encuentran en territorio costarricense tras ser denegado su paso por Nicaragua en su tránsito a Estados Unidos es de “éxito absoluto”, por lo que el Ejecutivo prevé la salida ordenada, segura y legal de las personas que siguen en el país.

“Podemos anticipar que la valoración de este plan piloto es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo y la coordinación para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país”, dijo.

Las declaraciones las realizó la representante de gobierno luego de que 180 migrantes cubanos salieran de Costa Rica este martes 12 de enero, con destino a la frontera entre Guatemala y México. El plan piloto, que cuenta con apoyo empresarial, fue acordado por las autoridades regionales, quienes el mes pasado sostuvieron una intensa reunión para solventar de forma efectiva esta crisis humanitaria.

“Conforme al programa establecido, llegaron a la hora en punto. Esta es la última etapa que estaba en el itinerario y una vez documentados por el gobierno mexicano, estas personas ya correrán por su cuenta, en los plazos y condiciones que estas autoridades establezcan para que lleguen a su destino”, afirmó.

Ante esto el Canciller costarricense, Manuel González Sanz destacó la voluntad política mostrada por los países involucrados en este programa, asegurando que la logística cumplió su cometido y se logró efectuar en los tiempos estimados y con la plena seguridad de garantizar la integridad de estas personas.

“El Gobierno de la República de Costa Rica se satisface de la buena voluntad de los países que han participado de este plan piloto y que continuarán con el compromiso de atender esta situación humanitaria, al brindar el paso de estas personas que tienen como único destino los Estados Unidos. La primera prueba fue superada. Agradecemos a todos los que hicieron esto posible”, afirmó.

Una vez en México, los migrantes podrán trasladarse en avión o vía terrestre y por sus propios medios hasta la frontera norte ya que se encuentran de forma legal en ese país.

Etiquetas:



Última Hora