José Mujica sigue sosteniendo que 'la vida es andar guerrilleando'

2

José Mujica expresidente de Uruguay
José Mujica expresidente de Uruguay
El expresidente de Uruguay, José Mujica, dio una entrevista en Cuba a la cadena de TV rusa RT, dijo entre otros conceptos que “La historia humana es un permanente movimiento pendular entre el cambio, la corriente hacia la igualdad, hacia la justicia, que intentamos representar los que llamamos izquierda, y la otra cara conservadora resistente al cambio luchadora por la estabilidad, y ambas visiones tienen su patología”, explicó.
Según él, “la patología de los conservadores reaccionarios es caer en lo fascistoide”, y de la izquierda es “el infantilismo” de “confundir los deseos con la realidad”.
“Si me dices si soy optimista creo en el hombre y que el hombre hasta se puede reprogramar”, confesó el exmandatario uruguayo. Según él, su generación pensaba que el problema “era el capitalismo”, pero se quedaron “cortos” por que “es civilizatorio”.
“Es mucho más hondo esto: porque imaginemos un mundo socialista con las mismas locuras, con el mismo disparate de tener un ropero… Tener cuarenta pares de zapatos… No, no, eso es el disparate”, explicó. “No estoy haciendo la apología de que hay que vivir sin nada o vivir en una cueva. Lo que estoy haciendo es apología de que en la vida esto es como la guerrilla… La vida es andar guerrilleando”, insistió.
“Si tú le empiezas a poner kilos a la mochila porque precisas esto y lo otro, vas a tener muchas cosas pero no puedes caminar. Porque no puedes andar con una mochila de 100 kilos”, explicó Mujica.
El exmandatario uruguayo también compartió con RT su visión del proceso de paz colombiano y de fenómenos globales como la inmigración y el terrorismo, en una entrevista que se conocerá este 1º de febrero.
José Mujica, el antiguo guerrillero de los tupamaros, la organización terrorista de izquierdas que nunca luchó contra la dictadura militar, que nació en ese país en 1964 para desestabilizar a gobiernos democráticos, ya tenía a casi todos sus miembros presos-incluido Mujica- cuando los militares dieron el golpe de Estado en 1973. Por lo que jamás pudieron luchar contra los militares como generalmente se cree.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí