Rafael Correa ratifica solvencia en el Instituto de Seguridad Social de Ecuador

0
154

Rafael correa bancos
Quito, (Andes).- El presidente Rafael Correa ratificó este sábado que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS) goza de buena salud y pose solvencia para garantizar las pensiones jubilares de todos sus afiliados.
¿Cómo va a estar quebrado un sistema de seguridad social que, gracias al gobierno, ha aumentado la afiliación en nueve años de 1,5 millones de afiliados a 3,5 millones?, se cuestionó el mandatario durante su rendición de cuentas semanal ‘Enlace Ciudadano’, que se desarrolló en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Además, el Presidente aclaró que la afiliación de los jubilados se ha multiplicado en 2,5. Según dijo, el crecimiento a 3,5 millones de afiliados, de acuerdo al crecimiento del IESS, se preveía para el año 2030, sin embargo, gracias a las políticas de gobierno se logró la meta 15 años antes.
En el actual régimen la pensión promedio del IESS ha aumentado 2,3 veces el número de afiliados aportantes en nueve años. La pensión promedio también se ha visto beneficiada, pues ha subido de 285 dólares a 546 dólares, lo que la convierte en una de las más altas de la región.
El mandatario también destacó que las condiciones en el sistema de seguridad sociales han mejorado en los últimos años, gracias a la inversión pública que se ha realizado desde el Ejecutivo. Por ejemplo, “las unidades médicas se han aumentado a 707, hospitales de segundo y tercer nivel van a ser 49, incluyendo dos hospitales nuevos”, precisó.
Recordó que los ingresos del IESS a 2015 registraban los 6,6 millones de dólares, mientras que antes apenas alcanzaban el 1,1 millón. En egresos el IESS registra 5.6 millones. “Eso es lo que siempre les digo, el IESS tiene superávit de caja en este caso 700 millones de dólares”, señaló.
Agregó que además de tener superávit, la institución recibía un subsidio de 1,1 millones de dólares del Estado y con ese dinero “compraba bonos del Estado, por eso le debemos 8.000 millones al IESS de nuestra propia plata”, manifestó.
“Por eso tenemos que pagarles al IESS como 600 millones de dólares, así que de todos los aportes patronales que hace el Estado, además de garantizar las pensiones, pagamos una deuda de 600 millones que se adquirió con nuestro propio dinero”, recalcó el presidente Correa.
Ecuador registra uno de los sueldos y jubilaciones más altos en la región. Incluso, más altos que los países que tienen más producción. La cifra que reciben los jubilados de la nación ecuatoriana, en promedio, es de 536 dólares, mientras que Chile tiene 281 dólares de pensión; Perú, 333 dólares; Uruguay, el más desarrollado de la región, tiene 421 dólares.