Uruguay: procesan al notario que certificó datos de Hernán Antonio Calvo en la subasta de Pluna

0
288

Uno de los aviones de la exPluna, en una de sus últimas operaciones en el aeropuerto de Carrasco en Uruguay (Foto: icndiario.com)
Uno de los aviones de la exPluna, en una de sus últimas operaciones en el aeropuerto de Carrasco en Uruguay (Foto: icndiario.com)
La Suprema Corte de Justicia confirmó por mayoría el auto de procesamiento que dio inicio a los procedimientos respecto del notario Pablo Seitún que registró las resultancias del remate de los aviones de la fallida empresa Pluna por el delito de certificación falsa por funcionario público.
De este modo se revoca el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, que había resuelto clausurar ese mismo procedimiento.
La Suprema Corte, en coincidencia con la Fiscalía y la jueza de primera instancia, concluyó “que existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y su comisión por parte del encausado”.
“Al expedir el documento con una verdad intrínseca falsa, el inculpado materializó el perjuicio a la fe pública, de manera tal que, “prima facie”, parece realizado con dolo. El perjuicio a la fe pública, entonces, se hizo efectivo cuando otorgó el instrumento, porque es en ese preciso momento cuando se configura el delito tipificado” se señala en el texto de la sentencia redactada por el Ministro Dr. Jorge Larrieux.
“Cabe preguntarse cómo es que llega el notario a estampar como nombre del mejor postor el de Antonio C. Sánchez, cuando lo único que éste tuvo frente a sí fue un pasaporte oficial del que surgía como nombre el de Hernán Antonio Calvo Sánchez” dice el documento, agregando que “para quienes conforman mayoría en esta decisión, no se logra arribar, por lo menos a esta altura del proceso, a una explicación razonable a la que pueda accederse” por lo que “habría incurrido en actuación dolosa, con la deliberada intención de ocultar la verdadera identidad del mejor postor”.
Hernán Antonio Calvo Sánchez, “el caballero de la derecha”
Según informó El Observador, el notario ocultó así el primer nombre y el primer apellido del hombre que ofreció US$ 137 millones por los siete aviones de Pluna: Hernán Antonio Calvo Sánchez señalado por el subastador como ‘el caballero de la derecha’. De esa forma, también quedó oculta para la prensa y la sociedad su vínculo con el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus. Calvo Sánchez había trabajado para la filial española de Buquebus y es el padrino de uno de los nietos de López Mena.
Luego de comprobarse que la empresa que representaba Calvo Sánchez, no tenía el capital para hacer frente a esa compra toda la farsa se vino abajo y quedó al descubierto un hecho que ahora se investiga en un juzgado penal.

La sentencia judicial completa