Icndiario.com | Sábado, 16 de Diciembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Juegos Olímpicos: Falta de experiencia de Brasil en terrorismo preocupa a autoridades

La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), se muestra preocupada por la acción de los llamados 'lobos solitarios', individuos que puedan estar contaminados por la ideología de grupos radicales y decidan actuar por su cuenta durante los Juegos Olímpicos

Foto Agencia Brasil

Foto Agencia Brasil

Agencia Brasil.- En medio de los preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la falta de experiencia de los brasileños en materia de terrorismo preocupa al Ministerio de Defensa, a la Policía Federal y a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Tras los atentados de noviembre en París, que amenazaron el Estadio de Francia, donde las selecciones de Francia y Alemania disputaban un partido amistoso, se multiplicaron los alertas sobre posibles atentados terroristas en grandes eventos deportivos, según evaluó Abin.

Los órganos brasileños de defensa, seguridad e inteligencia decidieron entonces preparar un ciclo conferencias de sensibilización que serán impartidas a profesionales que tratarán directamente con el público durante los juegos, tales como empleados de la cadena hotelera, taxistas y agentes de seguridad privada de centros comerciales, entre otros, de manera que puedan identificar situaciones de riesgo y actuar en consecuencia.

“Queremos sensibilizar a las personas para que tomen medidas inmediatas ante una amenaza”, dijo el general Mauro Sinott Lopes, encargado del Comando Conjunto de Combate al Terrorismo de las Fuerzas Armadas.

Bautizadas como Práctica de Percepción de Amenazas Terroristas, las conferencias se están realizando en Río de Janeiro y São Paulo, y también se extenderán a todas las ciudades en que las que se jugarán partidos de fútbol olímpico.

Principal amenaza

ABIN se muestra preocupada por la acción de los llamados “lobos solitarios”, individuos que puedan estar contaminados por la ideología de grupos radicales y decidan actuar por su cuenta durante los Juegos Olímpicos.

“Hay en nuestro país una comunidad salafista, vinculada al Estado Islámico, que puede interpretar ese tipo de mensaje como una oportunidad para realizar algún tipo de acción”, afirmó el director del Departamento Antiterrorismo de Abin, Luiz Sallaberry.

“Ahí está nuestra preocupación. Por esa razón existe hoy un nivel de amenaza un poco mayor para los Juegos Olímpicos: tenemos en territorio brasileño a personas nacionales que se identifican con ese tipo de organización. Además, existe la posibilidad de que agentes externos puedan llegar a nuestro país, ya sea legal o ilegalmente”, agregó Sallaberry.

Etiquetas:



Última Hora