
El secretario adjunto de la sección de Asuntos Antinarcóticos de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, reafirmó el compromiso del gobierno encabezado por Barack Obama para apoyar la lucha frontal contra el narcotráfico y el tráfico de personas en Guatemala y Centroamérica.
“Confirmo, ratifico y reitero el compromiso de mi Gobierno y más específicamente de mi subsecretaría de apoyar estos programas en Guatemala y en todos los países donde hay personas traficadas por coyotes”, dijo.
Las declaraciones las realizó el representante del gobierno norteamericano tras la reunión con el presidente de Guatemala Jimmy Morales, realizada en la Casa Presidencial de la nación centroamericana, donde analizaron las alternativas para impulsar la seguridad, combate a las drogas y sobre todo de los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para prevenir y evitar la migración hacia los EE.UU.
En esta línea Brownfield expresó que su Gobierno apoyará en operaciones, programas y estrategias para combatir y eventualmente desmantelar los criminales profesionales que trafican seres humanos para obtener ganancias económicas.
De la misma forma recalcó la voluntad política del Ejecutivo norteamericano para colaborar y fortalecer la policía, asuntos marítimos y aéreos, en fronteras y combate a las pandillas.
“El tránsito de la droga ilícita es parte de ese desafío y esa colaboración, creo yo que hemos realizado progresos en algunas áreas específicas, en eliminar casi totalmente el puente aéreo en el movimiento del producto desde el sur hacia su mercado en América del Norte”, señaló.
Por último el titular hizo referencia a los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, asegurando que el gobierno que representa destinará 750 millones de dólares para la implementación de la estrategia en Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Vengo a hablar de las posibilidades de esos programas específicamente en el campo de seguridad, en áreas donde podemos colaborar mutuamente y hacer de las comunidades rurales lugares mejores para los ciudadanos que quieran empleo para mantener sus familias en su comunidad con dignidad”, expresó.









