Icndiario.com | Martes, 21 de Febrero de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Morales promulga ley que aprueba plan de desarrollo económico y social 2016-2020

En esta línea el Mandatario valoró la estrecha colaboración de los movimientos sociales quienes con sus aportes contribuyeron a establecer los lineamientos para este nuevo plan de desarrollo que prevé una inversión pública que superará los 50 mil millones de dólares lo que permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a 57 millones de dólares hasta el año 2020

dsc_5623-e6a4a (600x347)
El presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, iniciativa jurídica que sienta las bases para impulsar mecanismos efectivos para reducir la pobreza y avanzar en la universalización de los servicios básicos en el país.

En esta línea el Mandatario valoró la estrecha colaboración de los movimientos sociales, quienes con sus aportes contribuyeron a establecer los lineamientos para este nuevo plan de desarrollo que prevé una inversión pública que superará los 50 mil millones de dólares, lo que permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a 57 millones de dólares, hasta el año 2020.

“Ahora podemos sentirnos orgullos y dignos porque nosotros planificamos nuestras inversiones, debatiendo con diferencias con sectores sociales, con conocimiento de diversos temas, pero también hay diversidad de conocimiento y nosotros hacemos el Plan”, señaló.

Ante esto Morales especificó que el plan apunta a consolidar las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética región y se consolide como el centro de integración vial de Sud América. También está orientado a dar un salto importante y definitivo en la diversificación económica del país, en la industrialización y en la generación de mayores ingresos duraderos y estables en las áreas de energía, hidrocarburos, agropecuaria, minería y turismo.

De la misma forma, detalló, que la iniciativa contempla mejorar la distribución de la riqueza, generación de nuevos empleos, producción y fortalecimiento de la economía lo que llevará a la reducción de la pobreza de 17.3 %, en 2014, a un 9.5 %, en el año 2020. Asimismo aseguró que se ampliará la cobertura de agua potable de un 92 % a un 95 % en zonas urbanas y en las rurales a un 80 %, esta es una de las prioridades de este plan.

Por su parte el ministro de planificación, René Orellana aseguró que todas las entidades públicas y privadas deben alienarse al nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social, en un plazo de 120 días, al igual que las gobernaciones, municipios, universidades, comunidades de cooperativas y otras que estén relacionadas con la Economía Plural.

“La Ley del Plan de Desarrollo da un nuevo mandato muy clara; establece que todas las entidades públicas y privadas deben alienarse al Plan de Desarrollo Económico y social”, señaló.

Etiquetas:



Última Hora