Icndiario.com | Viernes, 21 de Julio de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Costa Rica destaca término “exitoso” de operación humanitaria para migrantes cubanos

“Costa Rica concluye la exitosa operación de atención humanitaria de la población migrante cubana que quedó varada en nuestro territorio en su tránsito hacia los Estados Unidos y que requirió atención de instituciones y comunidades durante cinco meses” valoró el Gobierno

Migrantes cubanos
El gobierno de Costa Rica destacó el término de la operación de atención humanitaria para los migrantes cubanos que se encontraban varados en territorio costarricense desde el pasado 15 de noviembre de 2015, tras ser denegado su acceso a Nicaragua en su tránsito a EE.UU.

En esta línea el Ejecutivo valoró las acciones impulsadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección de Migración, las que establecieron líneas de trabajo en el plano nacional e internacional para dar una salida humanitaria y conforme a los derechos humanos a este grupo de personas.

“Costa Rica concluye la exitosa operación de atención humanitaria de la población migrante cubana, que quedó varada en nuestro territorio, en su tránsito hacia los Estados Unidos y que requirió atención de instituciones y comunidades durante cinco meses”, reseña un comunicado de prensa.

En esta línea trascendió que el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, despedirá, este viernes, el último vuelo de traslado de los migrantes cubanos que sale del Aeropuerto Juan Santamaría a las 6 a.m. con destino a México, en donde el grupo continuará su viaje hacia Estados Unidos.

Ante esto se valoró la estrategia diplomática instaurada por la cancillería y el gobierno en general para llevar la posición costarricense ante los gobernantes de los países involucrados como lugares de tránsito como México, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Centroamérica.

En este sentido se destacó la alta complejidad del caso, la vinculación de todos estos países, además de evitar que los más de 7 mil cubanos -en esta situación- caigan en manos de mafias y traficantes de personas.

“El Presidente Solís tuvo que alzar la voz en los ámbitos centroamericanos para buscar una solución y finalmente el 28 de diciembre, en una reunión de autoridades de la región y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se logró un acuerdo para un paso seguro, ordenado y documentado de los migrantes”, detalla la misiva.

El 16 de noviembre del 2015 la policía de Costa Rica dio un duro golpe a una red de “coyotes” dedicados al tráfico de personas. Ante este hecho cientos de migrantes cubanos quedaron varados en la frontera con Nicaragua, ya que este país cerró el paso por su territorio.

El Gobierno de Costa Rica activó las instituciones nacionales para la atención de las familias cubanas. 7.802 cubanos obtuvieron una visa extraordinaria, que les permitió esta de manera legal en Costa Rica; 5.500 fueron atendidos en 44 albergues a lo largo del territorio nacional,

Etiquetas:



Última Hora