Icndiario.com | Jueves, 25 de Mayo de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Costa Rica agradece colaboración de Centroamérica y México en traslado de migrantes cubanos

“Quiero agradecer en nombre del Gobierno de la República y del pueblo costarricense a los Gobiernos hermanos de Centroamérica y México. Quienes en un momento de gran dificultad por el flujo de migrantes cubanos nos tendieron su mano amiga y solidaria” aseguró Luis Guillermo Solís Rivera

FHM_3823 (600x400)
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera agradeció la participación y colaboración activa de los países de Centroamérica y México en el traslado de los migrantes cubanos varados en el país tras ser rechazado su paso por Nicaragua en su tránsito a Estados Unidos.

“Quiero agradecer en nombre del Gobierno de la República y del pueblo costarricense a los Gobiernos hermanos de Centroamérica y México. Quienes en un momento de gran dificultad por el flujo de migrantes cubanos nos tendieron su mano amiga y solidaria”, aseguró.

En esta línea el jefe de Estado aseguró que las labores humanitarias que se extendieron por cinco meses -desde el pasado 15 de noviembre hasta el día de ayer- cuando se realizó el último vuelo para trasladar a los migrantes, fue posible gracias a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, México y Costa Rica impulsaron para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.

“El apoyo de los países de la región sumado al apoyo del pueblo de Costa Rica, en particular las comunidades que albergaron a los migrantes cubanos durante casi 5 meses, constituyen uno de los capítulos más hermosos de esta atención humanitaria que garantizó un operativo migratorio ordenado y seguro” agregó.

Ante esto valoró las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Migración y Extranjería, entidad que coordinó además la parte operativa del otorgamiento de las visas de tránsito extraordinario, a partir del 14 de noviembre y hasta el 18 de diciembre 2015, logrando que 7822 personas cubanas tuvieran su estatus migratorio regular mientras se resolvía su continuidad de viaje.

En este sentido trascendió que todos los países que han participado en esta operación reiteran que las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondieron a una coyuntura excepcional y única.

Etiquetas:



Última Hora