A punto de consumarse el mayor atropello a los derechos de autor en Uruguay: la fotocopia de libros

0

Uno de los mayores ataques al trabajo creativo de los autores está a punto de perpetrarse en Uruguay, a través de una medida propiciada por senadores del partido gobernante, el Frente Amplio, que aprueba el proyecto de ley que habilita el fotocopiado de libros sin necesidad de que el autor conceda el permiso. Tampoco recibirá remuneración alguna por el fotocopiado de su obra.
El presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini, que representa a librerías, editoriales, distribuidores y autores dijo que “Nuestra primera instancia es que se pueda hacer una mesa de diálogo y explicar las posiciones y entender, porque me parece que hay gente que no entiende esto. Pero si no se hace esa mesa de diálogo y se aprueba esto habrá recursos y denuncias no solo locales sino internacionales”, afirmó el titular de la Cámara del Libro al diario El País.
El proyecto, impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), fue aprobado en el Senado y ahora deberá recibir la sanción en Diputados.
La devastadora modificación de la ley de derechos de autor, establece en su artículo 15 que se podrán fotocopiar o pasar a formato digital libros sin importar si estos son utilizados para estudiar o sin obras literarias de cualquier tipo. Esto generó fuerte malestar entre las editoriales y escritores.
Golpe mortal a escritores, editoriales y librerías
El presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini agregó: “La gente que hace los libros los va a dejar de hacer. ¿Quién va a trabajar honorariamente para hacer una nueva obra si esa nueva obra no tiene valor y nadie la va a comprar”, dijo Saracini. Desde que se aprobó el proyecto en el Senado, la industria editorial está en estado de alerta. A la espera de un cataclismo. Creen que cada vez habrá menos libros uruguayos, que los que vienen del extranjero se dejarán de importar y que algunas librerías se verán obligadas a cerrar sus puertas.
Los autores comienzan a movilizarse y entre ellos el destacado escritor Uruguayo Roy Berocay quien ha señalado:
“si una persona se pasa seis meses o un año fabricando un mueble y luego viene alguien y se lo lleva sin su permiso, eso se lo considera hurto y como tal es penado por ley. Si en vez de un mueble, esa persona se pasa todo ese tiempo escribiendo un libro y alguien se lo copia, eso sería legal y a nadie le parece que esté mal. Se sostiene que la cultura debería estar al alcance de todos (estoy de acuerdo con eso), pero se olvida un pequeño detalle, los escritores, dibujantes, músicos, compositores, dramaturgos, etc. etc, son también trabajadores y como tales tienen derecho a un ingreso”, sostuvo el escritor en su Facebook.
Con esta nueva Ley se violan convenios internacionales como la carta de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que establece como derecho humano el derecho de autor. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 27, numeral 2, del 10 de diciembre de 1948 expresa: ‘Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora’. Este derecho permite a sus titulares autorizar o prohibir la utilización de las obras de su autoría y recibir la remuneración que les corresponde por dicha utilización
R.V.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí