Icndiario.com | Lunes, 25 de Setiembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Ramiro Guzmán: ‘los premios no hacen la felicidad pero condimentan el trabajo del artista’

El escritor y músico uruguayo Ramiro Guzmán nos habla del premio ICN que ha recibido por su labor en las artes y cuenta de sus proyectos y reconoce que en la comunicación con su público está su felicidad

-En la presentación de tu último trabajo discográfico “Atrás del ser y el soñarás” en la sala Mario Benedetti te entregaron un premio que viene desde España, por ICN Diario que se le otorga a personas destacadas en el mundo de la literatura; ¿te sorprendió ese premio?

-Sí, me sorprendió cuando me informaron que me lo iban a dar. Obviamente la ceremonia de entrega es algo que ya estaba preparado. Es un premio que me agradó; yo cuando era más joven era muy escéptico de todo lo que era premios. Con el paso de los años uno madura y agradece la valoración del trabajo de uno del trabajo por parte de los demás. Es un premio que se entrega desde Gijón, zona que yo quiero mucho: yo estuve viviendo en Asturias cuando estuve en España un tiempo, no mucho; pero estuve viviendo en Asturias así que tengo un muy lindo recuerdo de esa zona

-¿Pensás que se puede reabrir alguna puerta por España?

-De hecho yo sigo trabajando para mantenerme en contacto con la gente de España. He dejado muchos amigos allá que me gustaría reencontrar. de hecho yo estuve enamorado como es notorio de una mujer española que además es mi musa.

-¿Qué tiene España que no tiene Uruguay en tus afectos?

-Bueno, también se puede preguntar que tiene Uruguay que no tiene España. Son lugares diferentes: yo en España me encontré a mí mismo después de una adolescencia terrible; luego fui padre en Argentina lo cual me ligó mucho a ese país pero España viene a ser donde me encontré conmigo mismo; en Argentina renací gracias a mi hijo.

-Al recibir el premio te pusiste a pensar que en lugares lejanos tu trabajo es reconocido. ¿Te sentís más seguro en lo que haces?

-Sí, sí claro; incluso el reconocimiento al trabajo viene de manera frecuente pero viene desde los lugares y formas más inexplicables.

-¿Y este premio qué te provoca?

-Me reconforta y me muestra que voy por buen camino y que estoy haciendo las cosas por bien. Lo valoro más de lo que lo habría valorado en otra época: antes era rebelde respecto a todo lo que era premios quizá porque mi carrera empezó justamente desde muy niño y con premios y sé que eso no hace la felicidad pero sí lo veo ahora como algo que condimenta muy bien mi trabajo como artista y que es consecuencia de mi esfuerzo y el de mucha gente que está detrás de esto que no se ve frecuentemente pero como Daniel Montes de Oca y Claudio Basualdo que trabajan en esto permanentemente en la difusión.

-¿Y de aquí en más qué se viene a modo personal?

-A modo personal me imagino una comunicación esplendorosa con la gente que ya está lograda ahora. Hay que disfrutarla.



Última Hora