Brasil: Juez Moro dice que prisión no basta para combatir corrupción

0
93

El juez federal Sérgio Moro
El juez federal Sérgio Moro
El juez federal Sérgio Moro, responsable de la Operación Autolavado, dijo hoy que la detención de los investigados no es suficiente para luchar contra la corrupción en el país. También es necesario, según él, recuperar el dinero indebidamente desviado, a través de acuerdos de cooperación internacional o delación compensada. Moro participó en una conferencia sobre lucha contra la corrupción en el estado de Paraiba.
El juez subrayó la importancia de los acuerdos de cooperación internacional, principalmente con Suiza, para repatriar a Brasil los recursos desviados de Petrobras a cuentas secretas en el exterior. Moro mencionó el caso de Pedro Barusco, exgerente de la petrolera y uno de los informantes de la trama de corrupción, que tenía unos US$ 100 millones depositados fuera del país y devolvió el importe tras firmar un acuerdo de delación.
Según el juez, no es suficiente el castigo, la pena de prisión. Es necesario asegurar que el crimen no compense económicamente.
Moro también señaló que la cooperación internacional en las investigaciones de la Operación Autolavado es fundamental para corroborar los testimonios de delación compensada, que no pueden ser utilizados únicamente como acusación en el proceso criminal contra los investigados.
“Si los países no cooperan, simplemente no hay prueba del delito, tampoco la posibilidad de recuperar esos activos. Es cierto que una parte del camino del dinero fue descubierto a través de la colaboración de algunos de esos individuos, que decidieron colaborar con la Justicia, pero, como se sabe, incluso cuando hay esa colaboración, siempre es necesario contar con una prueba. Y esa prueba a menudo se basa en evidencias documentales de los registros bancarios”, explicó el juez.
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que fueron repatriados a Brasil hasta la fecha US$ 802 millones a través de acuerdos de colaboración.
Agencia Brasil