Nuevo sistema penal en México es valioso para erradicar la tortura señala la ONU

0
126

 Foto archivo: MINUSMA/Marco Dormin
Foto archivo: MINUSMA/Marco Dormin
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, encomió la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal y señaló que su implementación supone un gran avance en el respeto a los derechos al debido proceso.
También indicó que representa una oportunidad para erradicar la tortura y proteger a las víctimas de esos abusos.
En un comunicado, en ocasión del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, cada 26 de junio, reconoció el esfuerzo de las distintas instancias involucradas en la puesta en marcha del sistema y pidió a las autoridades garantizar una rápida y correcta implementación de la reforma del sistema de justicia en todo el país.
En este sentido, el representante explicó que un aspecto central del nuevo instrumento es la exclusión del requerimiento de la prueba obtenida bajo tortura lo que permitirá que los culpables no evadan el castigo y que se imparta justicia verdadera y no simulada.
Para la oficina de la ONU en México su éxito dependerá de que se superen limitaciones periciales y forenses, además requerirá documentar los casos de tortura con la consiguiente salvaguarda de los derechos de las víctimas.
Al respecto, esa dependencia de la ONU, reiteró su llamado a las autoridades para crear una institución nacional independiente que ofrezca servicios periciales y forenses de forma imparcial.