Icndiario.com | Martes, 21 de Febrero de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Morales ahora quiere a la OEA: exige que Chile cumpla resoluciones del organismo sobre el acceso de Bolivia al mar

Morales sustentó esa petición publicando la resolución de la OEA de octubre de 1979 sobre el acceso de Bolivia al océano Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, generalmente crítico con la Organización de Estados Americanos, afirmó el viernes por la tarde que Chile debe ser un Estado serio y responsable con la comunidad internacional y sus vecinos, y debe cumplir con los compromisos, ofrecimientos y resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el acceso de Bolivia a las costas del océano Pacífico.

“#Chile tiene la obligación de cumplir con los compromisos, ofrecimientos y con las resoluciones de la #OEA”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta twitter: @evoespueblo.

En el twiter, Morales sustentó esa petición publicando la resolución de la OEA de octubre de 1979 sobre el acceso de Bolivia al océano Pacífico.

“Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacifico (…) Asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”, remarca la resolución de ese organismo multilateral.

En ese marco, el Primer Mandatario remarcó que Chile debe ser un Estado serio y responsable con la comunidad internacional y sus vecinos, según informa la agencia de noticias ABI.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al pacifico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales

Desde entonces reivindicó esa causa en diferentes foros internacionales hasta llegar en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, alto tribunal de la ONU que buscará o rechazará una negociación entre ambos países para solucionar ese centenario diferendo.

Etiquetas:



Última Hora