CEPAL prevé contracción de 0,8% del crecimiento de América en 2016

0
158

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un promedio de 0,8% este año, según el informe anual de la Comisión Económica para la región (CEPAL), presentado hoy en Santiago, Chile.
Ante ese panorama, la CEPAL instó a los países a dinamizar la inversión pública y privada.
Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, aclaró que el crecimiento negativo no afectará por igual a todas las economías.
“Hay grandes diferencias en términos de subregiones. En América del Sur esperamos una contracción de 2,1%, mientras que en Centroamérica prevemos un crecimiento de 3,8%. México baja 2,6% y para el Caribe proyectamos una contracción de 0,3%”
Según Titelman, los países que registrarán los mayores retrocesos son Venezuela (-8,0%), Surinam (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
Por otro lado, el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%) y Costa Rica (4,3%).
Entre las causas de estas tendencias, la CEPAL mencionó la caída de los precios del petróleo y las materias primas, y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional.
El informe urge a los Estados de la región a retomar la senda del crecimiento y movilizar los flujos financieros para el financiamiento del desarrollo.
Para ello, afirma, se requiere cambiar las estructuras tributarias de los países con el objetivo de mejorar la recaudación y fortalecer el impuesto sobre la renta, tanto de personas como de empresas, además de combatir la evasión fiscal, que alcanzó 6,7 puntos del PIB regional en 2015 con un monto total estimado de 340.000 millones de dólares.