Pedro Pablo Kuczynski asumió como nuevo presidente de Perú

0
85

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (Foto Prensa Presidencia)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (Foto Prensa Presidencia)
Con la presencia de mandatarios extranjeros, autoridades nacionales e invitados internacionales, Pedro Pablo Kuczynski, asumió este jueves la presidencia del Perú.
En su primer discurso como presidente de la República, marcó seis puntos de los que hará en su mandato: 1. Llevar agua y desagüe a todos los peruanos; 2. Prestar un servicio de educación pública de calidad que abra el mundo a millones de jóvenes; 3. Prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz; 4. Formalizar el país hasta el máximo posible; 5. Construir infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos y 6. Liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la unidad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos.
En su último mensaje a la Nación, el presidente saliente, Ollanta Humala Tasso, afirmó que “en estos cinco años la foto del Perú ha cambiado. Hemos cambiado, para bien, la vida de millones de compatriotas”.
Biografía del nuevo mandatario
Pedro Pablo Kuczynski, nació en Lima el 3 de octubre de 1938. Es hijo de inmigrantes que, por vocación social, decidieron residir en el Perú. Su padre Maxime Kuzcynski fue un médico alemán, y su madre Madeleine Godard ejerció la docencia en escuelas públicas.
Durante su infancia vivió en Iquitos y Puno. Cursó estudios básicos en colegios de Perú e Inglaterra. Domina los idiomas español, inglés, francés, y alemán.
Obtuvo una beca para estudiar Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Posteriormente, realizó un postgrado en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (USA).
Al culminar sus estudios, ingresó a trabajar al Banco Mundial, convirtiéndose en el trabajador más joven de esta entidad. Además, fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones públicas y privadas en el país y el extranjero.
En el Estado peruano ha desempeñado los siguientes cargos: Gerente del Banco Central de Reserva del Perú (1966), Ministro de Energía y Minas (1980-982), Ministro de Economía y Finanzas (2001- 2002) y (2004-2005), así como Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).
Es autor de varios libros y artículos de Economía, referidos al contexto peruano y latinoamericano.
Fue electo Presidente del Perú en junio de 2016, y juramenta el cargo el 28 de julio de 2016.