La SIP insta a México a atender con celeridad investigaciones de asesinatos

0
139

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades de México a atender de manera urgente los pedidos de investigación por los asesinatos de tres periodistas en la última semana, luego de conocer el caso de Salvador Olmos García, locutor de una radio comunitaria en Oaxaca, quien fue atropellado por policías y murió a causa de los golpes.
Olmos García, de 31 años, conducía el programa “Pitaya negra” transmitido los sábados y domingos por la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi del municipio de Huajuapan en Oaxaca. En el programa se cubren temas sociales y culturales.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, reiteró su “indignación por la ola de violencia que afecta al país y por el estado de desprotección que padecen los periodistas” e instó a las autoridades a “investigar de manera expedita, esclarecer y juzgar a los responsables de estos crímenes”.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, recordó al gobierno mexicano que “el asesinato de un periodista, y peor si sucumbe en la impunidad, no solo afecta a los familiares y a los colegas, también deja una nefasta huella en la comunidad y en los ciudadanos que se ven privados de recibir información”.
La muerte de Olmos García, está rodeada de varias versiones. Integrantes de la radio contaron a Artículo 19 que, según testigos, Olmos García había sido interceptado la madrugada del 26 de junio por miembros de la policía municipal en su camino hacia la radio, a donde se dirigía luego de haber sido alertado por sus colegas de supuestos actos de intimidación contra la emisora de parte de policías federales vestidos de civil. El locutor nunca llegó.
La radio, cuya sede está ubicada en la Escuela Normal Experimental del municipio, ha dado cobertura al conflicto magisterial y a la violencia en Oaxaca, y han denunciado actos de intimidación en su contra provenientes de policías federales.
Por su parte, la Fiscalía estatal informó que el periodista fue detenido por pintar grafitis en un monumento de la ciudad, se dio a la fuga y cuando intentaban apresarlo fue atropellado por la policía. Olmos García falleció posteriormente.
Paolillo se refirió además a los asesinatos de Elpidio Ramos Zárate en Oaxaca el 19 de junio y al de Zamira Esther Bautista, periodista independiente y maestra en Tamaulipas el 20 de junio, crímenes que se suman a los siguientes también ocurridos en México este año: Manuel Torres (14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero), Anabel Flores Salazar (8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero).