Urkullu pondrá en la mesa para negociar con Rajoy, acercar a presos de ETA al País Vasco

0

El lehendakari Iñigo Urkullu (Foto Irekia)
El lehendakari Iñigo Urkullu (Foto Irekia)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de dar apertura al curso denominado “Propuesta de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA” que se celebra en El Escorial, dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid. El lehendakari ha asegurado que de cara a la próxima legislatura será necesario elaborar un Plan de Convivencia y Derechos Humanos que permita gestionar las asignaturas pendientes del fin de la violencia de ETA pero también los desafíos emergentes en materia de convivencia y diversidad.
En su ponencia, el titular del gobierno vasco ha dicho que ETA, la banda terrorista, debe disolverse y ha pedido al gobierno de Rajoy que colabore en este tema.
El lehendakari señaló: “El Gobierno español no ha querido dar ni un solo paso que permitiera culminar este proceso. Tampoco ETA o su entorno han dado nuevos pasos unilaterales con efectos determinantes”. Más adelante expresó: “Desde 2013, o en su caso inicio de 2014, ETA y el Gobierno español no han
dado los pasos que cabía esperar”.
En opinión del lehendakari, en los últimos años y a pesar de los bloqueos, se ha producido un avance social en materia de normalización de la convivencia. Sin embargo, la reivindicación de la paz asociada a la violencia de ETA ha sufrido un proceso de “envejecimiento rápido” y ha pasado a formar parte de una agenda antigua que tiene que ver con los restos del pasado, y especialmente con tres asignaturas pendientes: el desarme y la desaparición de ETA, el cambio de la política penitenciaria y la autocrítica.
Ante el inminente encuentro que tendrá Urkullu con Mariano Rajoy, para resolver un posible apoyo del PNV a la investidura, se prevé que en la mesa de negociación se coloque el tema de la transferencia de la competencia de centros penitenciarios al País Vasco y acercar a los presos de ETA a las cárceles próximas a los domicilios en Euskadi.
En su intervención Urkullu ha expresado: “La Propuesta Zuzen Bidean contiene veinte medidas concretas para recomponer, tras el fin de ETA, el estado de normalidad penal y penitenciaria.
Las diez primeras no requieren modificación legal, tan sólo el cumplimiento de la ley. Destaco la transferencia de la competencia de centros penitenciarios que contempla el Estatuto o el acercamiento de las personas presas a cárceles próximas a su domicilio familiar”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí