Icndiario.com | Martes, 28 de Marzo de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Gobierno español pronostica la creación de 900.000 empleos antes de finalizar 2017

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha calificado la proyección de "conservadora" y las cifras de empleo de "perfectamente creíbles", en línea con las previsiones de la Comisión Europea

El Consejo de Ministros de España ha actualizado el cuadro macroeconómico 2016-2017 que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Esta revisión mejora las cifras de crecimiento y de empleo previstas en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de abril.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que “la economía española encadenará cuatro años de crecimiento económico y de creación de empleo después de haber sufrido la recesión más profunda de nuestra historia moderna”. Además, ha indicado que las previsiones del Ejecutivo son “prudentes” y permitirán ir avanzando en el objetivo de alcanzar los 20 millones de personas ocupadas en el año 2019.

En la misma línea, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha calificado la proyección de “conservadora” y las cifras de empleo de “perfectamente creíbles”, en línea con las previsiones de la Comisión Europea.

De Guindos ha explicado que el Gobierno revisa al alza la previsión de crecimiento para este año dos décimas, del 2,7% al 2,9%, mientras que en 2017 la estimación se reduce una décima, hasta el 2,3%.

Asimismo, el Ejecutivo eleva la previsión del empleo en términos de contabilidad nacional [puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual] hasta el 2,7% en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que para 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2%.

En términos de EPA (Encuesta de Población Activa), el ministro ha destacado que se estima la creación de 900.000 nuevos empleos en los dos ejercicios, es decir, una media de 450.000 cada año. El desempleo se reducirá en algo más de un millón de personas en dos años y la tasa de paro pasará del 20,9% de la población activa registrado en 2015 al 16,6% a finales de 2017. Esto supone que la tasa de paro caerá 4,3 puntos en dos años y se situará en el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

El titular de Economía ha resaltado que la economía española es competitiva y tiene una banca saneada y en condiciones de dar crédito. Además, ha asegurado que la mejora del crecimiento de 2016 su produce con un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que está en el 1,7% y podría superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Etiquetas:



Última Hora