Países centroamericanos llaman a la responsabilidad compartida en materia de migración

0
78

La viceministra de Exteriores de Honduras abogó este lunes por una regularización de la migración que abra las puertas a trabajadores temporales para beneficiar tanto a los países de acogida como a los de origen.
María Andrea Matamoros habló en la Cumbre de Migrantes y Refugiados convocada por Naciones Unidas en la que llamó a la responsabilidad compartida y a abordar las causas que impulsan esos movimientos forzados de personas.
La diplomática instó a combatir la producción y consumo de drogas, así como a compartir inteligencia y esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.
Puso como ejemplo de esa cooperación el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, impulsado por Honduras, El Salvador y Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos.
“Dicho plan identifica las principales causas de la migración irregular y cuenta con el compromiso de los cuatro países para generar las oportunidades necesarias de desarrollo en la región, evitando así la búsqueda de ellas en el Norte”, acotó.
En este sentido, señaló que su Gobierno destinó 1.000 millones de dólares a programas en la materia.
Por su parte, la viceministra de Guatemala, Ana María Diéguez Arévalo, otra nación que integra el Triángulo Norte, pidió que no se clasifique a los migrantes guatemaltecos como refugiados.
“Los migrantes guatemaltecos buscan una mejor vida en Estados Unidos, no son perseguidos politicos, sus vidas no corren peligro. Si ustedes analizan los lugares de donde salen,los departamentos del noroccidente de Guatemala, en ellos no existen las maras, por lo tanto no se puede decir que estén huyendo de la violencia en sus lugares de origen”, comentó.
El Salvador, por su parte, también afectado por un gran éxodo de población rumbo hacia Estados Unidos, instó a la responsabilidad compartida en el abordaje de este problema.