Macri pide diálogo por Malvinas y anuncia que su país acogerá a sirios

0

Maricio Macri (Foto: Presidencia)
Maricio Macri (Foto: Presidencia)

El presidente Mauricio Macri reivindicó el camino del diálogo para que la Argentina y el Reino Unido puedan solucionar “la disputa de soberanía” por las Islas Malvinas y abogó en favor de edificar un orden mundial que refleje “diversidad y pluralidad” y que “facilite los consensos”.
Al exponer su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe del Estado también ratificó la decisión de la Argentina de recibir a refugiados de “Siria o de sus países vecinos” y señaló al problema del cambio climático como “el desafío más grande de la humanidad”.
Además, celebró las “noticias alentadoras” que ha generado América latina recientemente, como “la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y el proceso de “construcción de la paz en Colombia”.
“El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la política exterior de la Argentina democrática”, señaló respecto del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos”, indicó.
Macri dijo que “hemos dado muestras del interés en avanzar en nuestra relación bilateral” con Gran Bretaña, que “puede y debe ser mutuamente beneficiosa”.
“Por eso confiamos también que será posible activar estas negociaciones y encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo”, agregó.
Refugiados sirios
Al abordar el problema que ha generado la crisis humanitaria derivada de la guerra civil en Siria, Macri anunció que “vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos privilegiando a grupos familiares con niños”.
El Presidente recordó que el Gobierno argentino ha creado a nivel del gabinete nacional un equipo especial para trabajar en el armado de ese programa humanitario, que “articula a Ministerios y Gobernaciones” y que “vela por las medidas de seguridad y la plena integración social”.
El Jefe de Estado dijo que “podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita”.
La economía de la región
Sobre la situación económica en el plano regional Macri indicó que en América latina “todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro”.
Dijo que “la balanza comercial es menos favorable” con relación a años anteriores, al tiempo que “la inflación castiga a los que menos tienen”, pero señaló que “en la Argentina somos optimistas”.
“Sabemos que para crecer con inclusión América latina cuenta con un gran talento humano, además de riquezas naturales inigualables”, aseveró.
Macri sostuvo que “debemos cooperar pensando globalmente y actuando localmente sin perder de vista el primer principio de esta organización, que se basa en la igualdad soberana de todos sus miembros”.
El Presidente advirtió que si no hay una toma de conciencia respecto del desafío que implica el cambio climático estará “en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”.
“En la Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en materia de energías renovables para desarrollar nuestro potencial en sectores como la generación solar, eólica y biomasa”, subrayó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí