Mariano Rajoy investido como presidente del Gobierno de España

0

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con el apoyo de 170 diputados, el voto en contra de 111 y la abstención de 68. Obtenida la mayoría simple necesaria en esta segunda votación, la presidenta del Congreso comunicará el resultado a S.M. el Rey, Felipe VI, quien nombrará al jefe del Ejecutivo.

El candidato, Mariano Rajoy, pronunció la tarde del 26 de octubre  su discurso de investidura ante los diputados, quienes tienen encomendada la función de investir al jefe del Ejecutivo, en una sesión prevista en el artículo 99 de la Constitución, y regulada en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Una vez que Rajoy expuso en el Hemiciclo el programa del Gobierno que pretende formar y solicitó la confianza para hacerlo, en una intervención de unos cincuenta minutos, la presidenta suspendió la sesión para reanudarla el jueves, a las 9,00 horas.
La segunda jornada del debate de investidura está dedicada al debate con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y la votación, por orden de mayor a menor representación parlamentaria salvo el grupo al que pertenece el candidato, que es el último en fijar su posición.
Acabado el debate, que se prolongó durante nueve horas, se realizó la votación. Rajoy obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra. Ningún diputado se abstuvo. Sin los 176 votos necesarios para ser investido en primera votación, el candidato se somete a una segunda el sábado, que debe ser necesariamente 48 horas después de la primera, porque así lo determina la Constitución.
Para que la votación fuera a las 19:45 horas, la presidenta de la Cámara ha convocado el Pleno a las 18:30, ya que el candidato a presidente del Gobierno dispone de diez minutos para solicitar de nuevo la confianza de la Cámara, y a los representantes de los grupos parlamentarios se les da un turno de cinco minutos para fijar posición.
Esto es, después de Rajoy han tomado la palabra, en este orden, por el Grupo Socialista, Antonio Hernando; en nombre de Unidos Podemos/En Comú Podem/En Marea Pablo Iglesias; en representación del Grupo Ciudadanos, Albert Rivera; por Esquerra Republicana, Gabriel Rufián; y el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban.
A continuación lo hicieron los representantes de las formaciones integradas en el Grupo Mixto: Francesc Homs – Partit Demòcrata Català; Joan Baldoví – Compromís; Oskar Matute – EH Bildu; Iñigo Alli – UPN; Isidro Martínez Oblanca – Foro; Ana Oramas – Coalición Canaria; y Pedro Quevedo- Nueva Canarias.
El último en subir a la tribuna de oradores en esta ocasión ha sido el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. Después, la presidenta del Congreso inició lavotación que, como todas las de investidura, es pública por llamamiento.
Investido por mayoría simple
Concluidas estas intervenciones se produjo  la segunda votación que, al igual que la primera, fue pública por llamamiento. Una que los diputados han pronunciado su “sí”, “no” o “abstención”, por orden alfabético a partir de un nombre elegido al azar, lo hacen los miembros del Gobierno que tienen escaño, por orden de prelación y los de la Mesa, de menor a mayor. La última en votar fue la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.
Al obtener 170 votos afirmativos, 111 negativos y 68 abstenciones, el candidato ha obtenido el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, más votos a favor que en contra, y por lo tanto es investido presidente del Gobierno.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación a S.M. el Rey, Felipe VI, ante quien Rajoy jurará su cargo antes de proponer a sus ministros, que también serán nombrados por el jefe del Estado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí