Icndiario.com | Lunes, 25 de Setiembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Ministerio Fiscal denuncia a Lula y a su hijo por otro caso de corrupción

Según la denuncia, la investigación señala que Lula, su hijo, y los consultores Mauro Marcondes y Cristina Mautoni habrían participado en las negociaciones irregulares en el acuerdo de compra de los 36 aviones cazas suecos Gripen

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

El Ministerio Público Federal (MPF) denunció este viernes  (9) ante la justicia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su hijo, Luiz Cláudio Lula da Silva,  por los delitos de blanqueo de dinero y organización criminal, en el ámbito de la operación Zelotes que investiga la Policía Federal. Según la acusación, Lula “implementó un esquema que vendía la promesa de la intervención  del gobierno federal para beneficiar a las empresas que entraran en el esquema.

Según la denuncia, la investigación señala que  Lula, su hijo, y los consultores Mauro Marcondes y Cristina Mautoni habrían participado en las negociaciones irregulares en el acuerdo de compra de los 36 aviones cazas suecos Gripen.

También, para el Ministerio Público Fiscal  hay claros indicios de irregularidades en la prórroga de incentivos fiscales a la industria automotriz mediante un decreto firmado por la sucesora de Lula, Dilma Rousseff.

De acuerdo con el MPF, Luis Claudio recibió R $ 2,5 millones de los consultores de la compañía.

Según el ente fiscal los delitos se produjeron entre 2013 y 2015, años después de que Lula dejara el gobierno de Brasil, lo que no ha impedido que pudiera influir en el mandato de de su sucesora con el objetivo de beneficiar a diversas empresas.

Según la denuncia, “no hay ninguna duda” de que el ex presidente Lula sabía de la estrategia utilizada por los consultores y vio la “oportunidad para asegurar el enriquecimiento del hijo”.

Lula, que ha gobernado Brasil entre 2003 y 2011, está acusado en dos juicios por corrupción,  por recibir presuntos pagos y favores de empresas constructoras, y en un tercer juicio por intento de silenciar a un testigo que le señalaba como uno de los jefes de la estructura de corrupción en la petrolera estatal Petrobras durante al menos una década.

Con datos de Agencia Brasil

Etiquetas:



Última Hora