Cerca de 500 proyectos culturales programados hasta el momento en el año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

0
138

El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 finaliza con unas cifras muy satisfactorias en cuanto a programación y asistencia de público a las actividades programadas para conmemorar esta efeméride del escritor español más universal. Una programación que ha contado hasta el momento con más de 490 proyectos y actividades, tanto a nivel nacional como internacional.
Las actividades previstas para la conmemoración proseguirán hasta  el próximo 23 de abril, coincidiendo la fecha de la muerte del autor, si bien, la duración del programa de apoyo a través de los incentivos fiscales para los proyectos adscritos al Centenario culminarán el 30 de junio de 2017.

Proyectos incluidos en el Programa Oficial

El programa oficial de actividades cuenta a fecha de hoy, con un total de 491 proyectos (que, teniendo en cuenta giras, itinerancias, programas con actividades múltiples, etc., significan varios miles de actividades repartidas por todo el mundo).
Distribuidas por planes y disciplinas, las cifras se reparten de la siguiente forma (a ellas habría que sumar un sinfín de actividades que, fuera del mismo, han programado y están programando instituciones y entidades de España y de todo el mundo):

1. Plan de actividades culturales: 301

  • Exposiciones y artes audiovisuales: 80
  • Teatro y danza: 60
  •  Música: 46
  • Cine y audiovisuales: 23
  • Literatura: 6
  • Divulgación y fomento de la lectura: 86

2. Plan de investigación: 123

  • Recursos en red: 21
  • Publicaciones y estudios: 31
  • Actividades académicas: 71

3. Plan de promoción nacional e internacional: 46
4. Plan de desarrollo del turismo cultural: 18
5. Plan de patrimonio y legado: 3

De estos 491 proyectos, 315 tienen presencia internacional a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, desarrollados por las consejerías culturales de las embajadas españolas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes, así como por Acción Cultural Española (AC/E), lo que ha hecho que se celebre el centenario cervantino en los cinco continentes.
Por administraciones públicas, se puede que los proyectos impulsados por:

1. La Administración General del Estado ascienden hasta la fecha a 214.
2. La Administración Autonómica ascienden hasta la fecha a 54

a. Andalucía: 7
b. Aragón: 2
c. Castilla‐La Mancha: 11
d. Castilla y León: 6
e. Madrid: 27
f. Navarra: 1

3. La Administración Local, de un total de 72 proyectos, destacan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con 30 proyectos y el Ayuntamiento de Madrid con 17.

4. Las Universidades han promovido 44 actividades, la mayoría de carácter académico o divulgativo.
5. Además de estas instituciones, hay más de un centenar de proyectos promovidos por fundaciones, tanto públicas como privadas, asociaciones, empresas y particulares.