Ecuador: militares controlan cantones en provincia amazónica tras ataques que dejaron un policía muerto y 7 uniformados heridos

0
144

Presidente de Ecuador Rafael Correa (foto archivo)

Quito,  (Andes) – A dos días de la declaratoria del estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana, la presencia militar se mantiene en los ingresos a los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza.
Camiones de la Fuerza Terrestre permanecen a ambos costados de las carreteras que conducen a estas poblaciones y les acompañan personal policial, el cual verifica que quienes ingresen sean exclusivamente habitantes de la zona, reportó diario El Telégrafo.
Allí existen extensas plantaciones de productos amazónicos como cacao, yuca, plátano y tomate. Cerca del sector se encuentra el campamento minero San Carlos de Panantza, el cual fue atacado la tarde del pasado miércoles por grupos subversivos de la etnia shuar.
Según vecinos de parroquias San Miguel de Conchay y San Francisco, una facción de la etnia shuar amenaza a los agricultores.
“Cuando se validó el contrato de ocupación de la empresa minera canadiense a cargo del proyecto de extracción (Explor Cobres), a mediados de año, un grupo de indígenas decidió desplazarse y atrincherarse por los alrededores.
Desde entonces han venido sembrando el temor en los comuneros pues amenazan con saquear las fincas cercanas y destruir sembríos, si no nos unimos a su lucha, que por cierto ha sido politizada claramente”, aseguró un ganadero de la zona quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias.
Precisamente en la parroquia San Miguel los militares han montado un control a fin de verificar quien ingresa y sale del sector.
“Agradecemos por el operativo, hace meses clamábamos porque se interviniera el lugar. Los subversivos andan armados y en las noches disparan al aire para intimidar, esperamos que esto termine pues nuestras familias viven con temor”, señaló Gloria, habitante de la parroquia San Francisco, del cantón San Juan Bosco.
Representantes de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911, Ministerio del Interior, el gobernador Rodrigo López, y demás entidades encargadas de la seguridad nacional, se encuentran en permanentes reuniones desde el miércoles a fin de monitorear el operativo de control y orden en la provincia.
“Nuestro objetivo es devolver la paz al sector afectado y garantizar la seguridad de los habitantes de este importante sector productivo, que además destaca por tener varios atractivos turísticos”, recalcó López.
Actividades normales
Al igual que ayer en el cantón Morona, la capital provincial, y específicamente en Macas, cabecera cantonal, las actividades diarias se desarrollan con normalidad.
Las unidades educativas, entidades bancarias, instituciones públicas y comercios atienden sin contratiempo. Pese a la prohibición de organización de eventos de congregación masiva y reuniones públicas, el ámbito turístico y comercial no se ha visto afectado.
El Mercado Central y La Unión, los dos centros de expendio de productos de primera necesidad más grandes de la capital provincial, atienden con normalidad.
Las vías que conectan a los cantones Gualaquiza, Huamboya, Logroño, Palora, Pablo Sexto, Sucúa, Taisha, Santiago y Tiwintza, están expeditas.
Por su parte Fausto Chávez, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Morona Santiago, reconoció que no existen afectaciones en el ámbito turístico.
“Los visitantes siguen llegando con normalidad. Las cascadas, ríos, senderos turísticos, valles, montañas, selva húmeda, y demás atractivos naturales, serán visitados este fin de semana por personas de diversos puntos del país, son la excepción de las zonas intervenidas”, señaló.
Camiones que transportan mercaderías, comestibles y demás productos de primera necesidad, ingresan sin contratiempo desde Pastaza y Tungurahua, y de igual forma salen hacia provincia cercanas como Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Cañar. De igual forma ocurre con las unidades de transporte de pasajeros, reseñó El Telégrafo.
/ar