¿Seguridad?: Bolivia afirma que tiene alta calificación de la OACI en aeronavegación

0

El  seguimiento de auditoría ‘universal’ realizado este año a la seguridad de aeronavegación de Bolivia dio una calificación superior al 84% por parte de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), informó el representante del país ante esa organismo dependiente de Naciones Unidas, Javier García, a pesar de que Bolivia otorgó permisos de aeronavegación a la aerolínea boliviana LaMia en una forma sospechosa y que ahora investiga la Justicia.
“Bolivia ha sacado muy buena calificación hasta el momento, tenía 67 por ciento y algo (en 2013), y ahora ha sacado más del 84 por ciento, es decir que está muy bien visto y calificado por la OACI”, dijo en una entrevista con radio Panamericana sobre el trágico accidente del avión de la empresa LaMia en Colombia.
García explicó que la OACI dirige su atención y actividad a apoyar a los Estados para lograr ciertos estándares de seguridad en aeronavegación.
Precisó que el protocolo de la auditoría ‘universal’ que realiza la OACI a los Estados establece ocho criterios de calificación, entre legislación, personal calificado, vigilancia de aeronavegación y capacidad para resolver problemas de aeronáutica.
Son más de 1.000 preguntas que se hacen a cada Estado, después de una inspección por parte de técnicos de la OACI, apuntó.
En ese contexto, García remarcó que el caso de LaMia, cuyo avión se estrelló con el equipo brasileño de Chapecoense en Colombia y dejó 71 muertos, es un hecho “aislado” y de “ninguna manera” derivará en alguna sanción para el país.
La función de la OACI no establece sanciones contra países, porque sólo puede enviar informes a nivel internacional para advertir sobre incumplimientos e irregularidades encontradas en las auditorias, pero no es el caso de Bolivia, afirmó.
¿Quien controlaba a la aerolínea LaMia?
La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la tarde detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el gerente de la línea aérea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, por presunción de delito culposo en el accidente aéreo que se saldó con la muerte de 71 personas y 6 heridos, en su mayoría futbolistas del brasileño Chapecoense.
“Se determina la detención preventiva del imputado, Gustavo Vargas Gamboa, por encontrarse evidencias de delito culposo y determinarse algunos riesgos procesales”, explicó la Juez en la audiencia.
Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público, documentos de la empresa aérea, se estableció que se presentaron dos planes de vuelos distintos, con la misma fecha, 28 de noviembre, para dos equipos, uno el Chapecoense y otro el Sol de América de Paraguay.
Otro documento establece la compra de combustible que habría realizado el técnico, Erwin Tumiri, sobreviviente del accidente, para la misma fecha, para la ruta Santa Cruz-Cobija, no para Santa Cruz-Medellín.
Los delitos por los que Vargas fue imputado son: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, homicidio culposo, lesiones gravísimas, homicidio y desastre en medios de transporte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí