Uruguay: Navegando por el agua que baña los dominios del cacique Arapé (Río Arapey)

0
794

Navegando por el Río Arapey

Texto y fotos de Luis Jaunsolo Portillo.-
Es realmente disfrutable la navegación por el Rio Arapey, el mismo bordea las termas a las que da nombre, brindando escenarios imperdibles, enmarcados con abundante vegetación y monte fluvial ideal para el ecoturismo y la pesca.
El Arapey es uno de los mejores puntos pesqueros de dorados y tarariras. El río tiene diversos brazos, naciendo en la cuchilla de Haedo, próximo al límite departamental con Tacuarembó; cruza dicho departamento de este a oeste luego de recorrer 240 km desemboca en el río Uruguay.
La pesca en el Rio Arapey

Puente Del Ferrocarril
Al navegarlo nos encontramos con un hermoso puente de ferrocarriles que nació antes de promulgarse el 27 de agosto de 1884, la Ley que establecía el trazado general de las líneas de ferrocarriles en toda la república, pues el mismo ya se había concluido.
El mismo se ajusta a la siguiente descripción: tres tramos con barandas de hierro labrado de 40 metros de largo y columnas de chapas de hierro labradas y remachadas, rellenas con betún o concreto, su altura es de 18 metros y la extensión total del puente es de 352 metros.
El puente sobre el Río Arapey

Origen de Termas del Arapey
Cabe agregar que, a fines del año 1940, el Regimiento de Caballería No.6 “Atanasildo Suárez”, junto con el Instituto Geológico Geográfico y con la intervención del Ministerio de Obras Públicas, se realizaron perforaciones que alcanzaron la profundidad de 550 metros.
En las primeras horas del día 6 de enero de 1941 surge el primer chorro de agua termal, el chorro original se elevaba a 100 metros y caía en medio del cauce del Arapey.
Desde el año 1947 en que la Unidad Militar se retira definitivamente del Cuartel de Termas del Arapey, comienzan las gestiones de un grupo de personalidades salteñas ante el Presidente de la República y el Ministerio de Defensa, contando con el apoyo de la Intendencia Municipal para que las 433 hectáreas pasasen a ser explotadas por la comuna salteña.