Icndiario.com | Viernes, 21 de Julio de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Jorge Larrañaga sobre la Educación en Uruguay: ‘Vázquez es un hipócrita’

El Senador Larrañaga expresó en su cuenta de Twitter: “El colmo del doble discurso. A Vázquez ahora le sirve la educación de Finlandia. Cuando fui en 2013 se burló. Ojalá esta sea la cara que vale”

Senador Jorge Larrañaga (Foto: Senado)

El líder de Alianza Nacional de Uruguay, el senador Jorge Larrañaga, señaló lo que sería el doble discurso del presidente Tabaré Vázquez en referencia al cuestionado tema de la educación en el país y los reiterados fracasos del gobierno en esa área.

En estas horas, el Presidente Vázquez, de gira por Europa, conoció de primera mano la experiencia finlandesa en materia educativa y el mandatario indicó que “la nación escandinava es un muy buen espejo donde mirarse en el tema educativo”.

Larrañaga señala que Vázquez concurrió con una nutrida delegación a dicho país, pero no fue acompañado ni por la Ministra de Educación, ni por Netto (Presidente del Codicen a quien la Ministra Muñoz señaló como “José Pedro Varela del quinquenio”) ni por nadie que tenga injerencia en la Educación del Uruguay.

El Senador Larrañaga expresó en su cuenta de Twitter: “El colmo del doble discurso. A Vázquez ahora le sirve la educación de Finlandia. Cuando fui en 2013 se burló. Ojalá esta sea la cara que vale”.

“Vázquez es un hipócrita”

Resalta que el Presidente señaló como un hallazgo que ese país es un espejo donde mirarse. “¡Qué novedad! y calificó la actitud de Vázquez: “Vázquez es un hipócrita”.

En 2013, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, concurrió a Finlandia con una delegación compuesta por políticos y técnicos en materia educativa de su sector para aprender del modelo que los finlandeses han desarrollado. “Nos reunimos con las principales autoridades, recorrimos centros educativos y concluimos que el camino era ese. Hacia allí debíamos ir. No nos quedamos con la información y los conocimientos que recogimos solo para nuestro Partido”.

Durante la visita a Finlandia Larrañaga exploró la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre los dos países en materia educativa. Las autoridades finlandesas se mostraron receptivas indicando que tenían acuerdos de esas características con varios países.

Cuando Larrañaga arribó a Uruguay se comunicó con el gobierno para que se explorara la posibilidad de un acuerdo de cooperación.

Larrañaga, hoy, al conocerse las declaraciones de Vázquez en Finlandia señaló en su cuenta de Facebook: “en su momento le enviamos al Presidente una carta poniendo a disposición todo lo que habíamos vivido en Finlandia y haciendo saber que el gobierno de aquél país estaba dispuesto a celebrar convenios de cooperación. Nada se hizo” concluyó.

Larrañaga resaltó: “como en todos los casos, el Frente Amplio en su totalidad nos ignoró. No le pareció importante lo que proponíamos. El Frente Amplio nos hizo perder 13 años”.

En dicha misiva el senador nacionalista señalaba: “Exploramos la posibilidad que Finlandia y Uruguay puedan desarrollar convenios de cooperación técnica en la materia, y las autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Junta Nacional de Educación se mostraron accesibles y dispuestas”.

Y agregaba que “la experiencia de ese país puede resultar muy útil en un diálogo entre técnicos de las dos naciones, y sin necesidad de replicar mecánicamente sistemas ajenos a nuestra cultura, es posible aprender de otros sistemas que son reconocidamente buenos. Sentimos que existe una oportunidad de mejorar nuestra realidad educativa mediante el diálogo y la cooperación técnica, principalmente en lo que hace a la formación docente”.

Hoy, Larrañaga, en su cuenta oficial de Facebook enfatiza que hay en el Frente Amplio hipocresía, doble discurso e incapacidad: “por su incapacidad, su doble discurso y su hipocresía nos han llevado al fondo del tarro. Hoy en las Pruebas Pisa damos pena y nuestra Educación Pública empeora año a año. Ha quedado más que claro que el Frente Amplio no tiene un proyecto para la educación, que no va a cambiar el ADN de nada, que no tiene un nuevo Varela y que nuestros niños y jóvenes seguirán pagando las consecuencias de las desastrosas medidas que se han tomado”.

Lo que hoy descubre Vázquez en Finlandia ya la había adelantado Larrañaga en 2013

La carta de Larrañaga al presidente Mujica en 2013



Última Hora