Lenín Moreno encabeza el conteo de votos válidos, según último oficial informe del CNE (78,4% actas escrutadas)

0
120


Quito, (Andes).- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó este domingo que con el escrutinio de 78,4%% de las actas escrutadas, el candidato Lenín Moreno, por Alianza PAIS, suma el 38.83% de los votos válidos y el aspirante Guillermo Lasso, por la alianza CREO-SUMA, totalizó 28.63%.
Más temprano, al dar a conocer el cuatro boletín de la jornada y el primero tras el cierre de las urnas, el titular del máximo ente electoral ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, informó que estos resultados a este momento están a disposición de la ciudadanía de Ecuador y el mundo en la página web, gracias a una aplicación nacional.
“Hemos vivido una fiesta democrática en las 24 provincias del país y también en el exterior”, aseveró desde el Centro de Mando en el Hotel Marriot, de Quito.
Reconoció que el sistema de escrutinio planteado por el pleno del CNE ha sido un éxito. “Es un nuevo comienzo en las prácticas electorales del Ecuador que podamos el día de hoy presentar a esta hora resultados oficiales preliminares de todas las actas que han sido escaneadas e ingresadas centro de totalización de resultados del CNE”, indicó.
Afirmó que el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con la palabra y con el país, pero es preciso esperar el conteo 100% del escrutinio para un pronunciamiento oficial.
Para que un candidato sea proclamado vencedor debe alcanzar el 40% de los votos como mínimo y con una diferencia del 10% con respecto al que ocupe el segundo puesto.
yp/ar