Ley de la marihuana que creó Mujica no disminuyó el narcotráfico en Uruguay

0
317

Operativo policial en una zona roja de Montevideo (Foto: ICN Diario)
El Director Nacional de Policía de Uruguay, Mario Layera, admitió este miércoles que la ley de regulación de la marihuana aprobada en 2013, (implementada entonces por el expresidente José Mujica), no significó directamente una caída del tráfico del cannabis y que el narcotráfico ha generado un aumento de asesinatos en el país.
El jefe policial se refirió- en una entrevista en radio El Espectador– al tráfico de drogas e indicó que es el resultado del aumento de “los niveles en cuanto a delitos y homicidios” y puntualizó: “La tasa de aumento criminal que la ubicamos del 2005 en adelante, fue creciendo bajo la base de fenómenos que significa la oferta y el consumo de drogas”.
Consultado sobre la efectividad de la ley de marihuana, manifestó: “El año pasado tuvimos los niveles históricos más altos de incautación en el país proveniente de otra región. Con lo cual entendemos que el tráfico hacía Uruguay no se ha resentido de una manera notable”.
Las autoridades reciben amenazas del crimen organizado
Sobre la situación de los funcionarios policiales que están en la lucha contra el crimen organizado, Layera dijo que “por prevención” utilizan autos blindados. “Eso llevó a que determinadas autoridades no solamente policiales, sino que judiciales y del ministerio público, comenzaran a tener determinado cuidado y seguridad sobre su trabajo”.
“Varias autoridades del Ministerio del Interior han sido amenazadas además de jueces, fiscales y algunas personalidades de los Derechos Humanos”, dijo el jefe policial y señaló que existen nuevas organizaciones delictivas que no están de acuerdo con ciertas “medidas de seguridad”.