Exsuperintendente de Bancos de Ecuador ratifica que banqueros precipitaron feriado de 1999

0
159


Guayaquil, (Andes).- El exsuperintendente de Bancos, Juan Falconí Puig, ratificó que todos los banqueros de la época fueron los causantes del feriado bancario de 1999, principalmente el Filanbanco de propiedad de los prófugos hermanos Isaías, porque no tenían solvencia para devolver los depósitos de los clientes.
Los causantes de ese feriado fueron todos los banqueros. Lo he dicho, lo repito porque ningún banco tenía para devolver para la totalidad de los depósitos a todos sus clientes. Una cosa es la causa, el causante y otra muy distinta la autoridad que lo firmó que lo adoptó”, expresó este jueves en una conferencia de prensa en Guayaquil, el ahora embajador de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El exfuncionario explicó que si bien el expresidente Jamil Mahuad firmó el decreto mediante el cual se dispuso el congelamiento de los depósitos, los banqueros no aparecen con firmas pero fueron los causantes porque en algunos casos hicieron manejos irregulares, como créditos vinculados a empresas fantasmas, con dinero de los ahorristas.
Falconí cuestionó que la periodista de un canal nacional, identificado con la oposición, haya sacado de contexto unas declaraciones con la pretensión de hacerlo aparecer como si exculpaba al banquero y ahora candidato a la presidencia Guillermo Lasso, quien también fue superministro y gobernador en el gobierno de Mahuad.
El exsuperintendente fustigó que en las redes sociales, a propósito de la coyuntura electoral, sectores opositores al gobierno de Rafael Correa lo traten de involucrar por ser funcionario del actual régimen, como uno de los funcionarios que avaló el feriado bancario, que costó al país más de 8.000 millones de dólares.
Reseñó, además, cómo los sectores políticos de la época representados en el Congreso de ese entonces, de mayoría socialcristiana y demócrata popular, aprobaron en diciembre de 1998 la llamada Ley AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) lo que a la postre facilitó el salvataje (entrega de dinero del Estado) a los bancos quebrados, principalmente Filanbanco, el más grande de la época.
Agregó que ante las irregularidades perpetradas por los banqueros Isaías presentó en esa época una denuncia en la Fiscalía, que luego sirvió de base para iniciar los procesos judiciales contra estos exbanqueros, quienes fueron condenados a prisión de ocho años pero han evitado la cárcel por encontrase en calidad de prófugos en Miami, Estados Unidos.
Señaló que esa denuncia ha sido el motivo para que los exdueños del Filanbanco lo persigan durante los últimos años y hayan utilizado en los últimos días a Pedro Delgado, exfuncionario de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para que trate de involucrarlo en el tema del feriado bancario.
En ese contexto, dijo que los referidos banqueros han apostado todo en la actual campaña electoral para tratar de retornar al país y recuperar los bienes que le fueron incautados en el gobierno de Correa, al que señaló como el único que tuvo la valentía y decisión política de confiscárselos, amparado en la legislación ecuatoriana.
Por ello invitó a reflexionar sobre qué pasará en el futuro con los hermanos Isaías y pidió que se traslade esta pregunta a los candidatos Guillermo Lasso y Lenin Moreno.