Icndiario.com | Viernes, 31 de Marzo de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Denuncia: Rafael Correa utiliza medios estatales para hacer campaña en favor de su candidato

Rafael Correa utiliza un medio estatal que debe ser de todos y que se paga con el aporte de todos los ecuatorianos, para atacar y denostar al candidato opositor, explican opositores que por razones lógicas mantenemos en el anonimato para evitar las represalias del correismo

La agencia de noticias Andes de Ecuador, según se explica entre sus postulados “es una empresa informativa pública, independiente, imparcial que recopila, trata y desarrolla materiales informativos multimedia de toda índole con el objetivo de proporcionar información directa, fiable, exacta y profunda a los medios de comunicación nacionales e internacionales acerca de los temas que atañen al estado ecuatoriano en cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales, y así representar debidamente la realidad del país”, según se explica en la sección “Quiénes somos”, que presenta en su portal la agencia de noticias.

Pero poco de ello parece encajar en la presentación, según destacan varios opositores que se han contactado con ICN Diario, para denunciar la parcialidad de la agencia que ha tomado partido por el candidato del correismo, Lenin Moreno y lanza furibundos ataques al candidato de la oposición Guillermo Lasso.

Rafael Correa utiliza un medio estatal que debe ser de todos y que se paga con el aporte de todos los ecuatorianos, para atacar y denostar al candidato opositor, explican opositores que por razones lógicas mantenemos en el anonimato para evitar las represalias del correismo.

Por lo que puede verse todo es a favor del candidato oficialista Lenin Moreno, nada en contra.

Los títulos de los artículos que se exhiben en las fotografías son elocuentes sobre la posición que tiene la agencia.

Como se autodefine la Agencia Andes en su portal

1.1. Agencia Pública

ANDES es una empresa informativa pública en tanto que pertenece y representa a la sociedad ecuatoriana en su conjunto. Por ello, dará espacio a todos los actores políticos, sociales y económicos, sobre todo a aquellos que no tienen espacio en los otros medios de comunicación; e incluirá todas las opiniones y puntos de vista, sin hacer ningún tipo de distinción por ideología política, clase social, sexo, edad y otro aspecto. Será pública, también, la gestión y organización de ANDES. Nació bajo el impulso de la Secretaría Nacional de Comunicación y actualmente depende de Ecuador TV.

1.2. Independiente

ANDES mantendrá una actitud independiente frente a los poderes políticos, económicos y sociales, y no hará propaganda los intereses de ninguno de los grupos de poder. La agencia mantendrá su propia línea editorial respecto a los temas, hechos y acontecimientos de los que informe, y no mostrará una posición clara hacia ninguna de las partes cuando existan conflictos, controversias o disputas.

ANDES obedece a los intereses de los ciudadanos/as ecuatorianos/as y su derecho a una información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa. No se pondrá a disposición de ningún grupo de poder.

ANDES será independiente, también, a nivel económico. A pesar de nacer bajo el amparo del Estado, aspira a funcionar libremente en un periodo breve de tiempo, desarrollando un sistema de autofinanciamiento que le permita mantenerse por sus propios medios, socios y accionistas.

ANDES mantendrá una organización interna propia, establecida sin ninguna presión externa por sus órganos de decisión y que podrá ser adaptada siempre que éstos lo precisen oportuno y necesario.

Andes se contradice: “mantener la imparcialidad no implica ser neutral”

En otro numeral al referirse a la imparcialidad la agencia de noticias deja varias dudas al expresar que “no mostrará preferencia por ningún grupo social, económico, político y dará a todos la misma oportunidad de expresarse a través de sus herramientas comunicativas y respetará el derecho a réplica”

Lo que dice Andes sobre la imparcialidad

1.3. Imparcial

La imparcialidad es un valor intrínseco de ANDES y de los servicios informativos que deriven de su desarrollo profesional.

ANDES no mostrará preferencia por ningún grupo social, económico, político y dará a todos la misma oportunidad de expresarse a través de sus herramientas comunicativas y respetará el derecho a réplica. Asimismo, dará todas las caras de la información en igualdad de condiciones, sin favorecer una u otra opinión.

ANDES no mostrará su opinión, ideología o posición en las informaciones que trate y distribuya, manteniendo siempre una posición de observador externo. Será tan sólo un intermediario entre la fuente de la noticia y los medios de comunicación.

Sin embargo, mantener la imparcialidad no implica ser neutral. ANDES tomará partido en situaciones que que pongan en peligro la dignidad y los derechos humanos y la libertad mediante los recursos y herramientas a su alcance, tales como la selección de titulares y la priorización de unos temas sobre otros. ANDES tendrá un papel activo para buscar combatir las situaciones de injusticia.
En aras de mantener la imparcialidad pero tener una posición clara ante situación de injusticia, ANDES creará un consejo editorial que regulará el tratamiento de la información por parte de todos los profesionales de la agencia. Este consejo deberá lograr un equilibrio entre ambos conceptos, y entre las exigencias del mercado y los valores éticos y sociales.

Etiquetas:



Última Hora