Icndiario.com | Viernes, 31 de Marzo de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Ecuador realiza simulacro electoral previo al balotaje del 2 de abril

En esta práctica se procesó el 100% de actas de escrutinio, se cumplió con el escaneo, digitación y control de calidad. Además en todo el país y exterior las Juntas Provinciales Electorales se instalaron en sesiones para cumplir con protocolos normativos de conocimiento de resultados y desarrollo de audiencias públicas de escrutinio

Quito, (Andes).- El Consejo Electoral Nacional (CNE) realizó este domingo el simulacro previo a la segunda vuelta en las urnas, que tendrá lugar en Ecuador el 2 de abril para elegir al binomio presidencial para el período 2017-2021.

“Sistema de Transmisión de Resultados del CNE operó al 100% dentro y fuera del país durante simulacro nacional”, indicó Juan Pablo Pozo, titular del organismo electoral.

Señaló que desde las instalaciones de la Delegación Provincial de Pichincha, una de las 24 Unidades Desconcentradas del CNE, inició el ejercicio de prueba del sistema de transmisión de resultados.

“Este procedimiento permitió al organismo de sufragio procesar el 100 de actas en sus Centros de Procesamiento de Resultados (CPR’s) en todo el país y Junta Especial del Exterior”, precisó.

En esta práctica se procesó el 100% de actas de escrutinio, se cumplió con el escaneo, digitación y control de calidad. Además, en todo el país y exterior, las Juntas Provinciales Electorales se instalaron en sesiones para cumplir con protocolos normativos de conocimiento de resultados y desarrollo de audiencias públicas de escrutinio.

Juan Pablo Pozo precisó que el organismo está listo y que existe una arquitectura tecnológica totalmente funcional.

Como parte de este procedimiento se realizó el enceramiento del sistema.

Pozo calificó de exitoso el simulacro nacional y precisó que en dos horas se procesaron 34.343 actas, de un total de 40.963. Un porcentaje del 83,82%. Este porcentaje se fue incrementando, alrededor de las 13h00, llegó al 95%.

Además resaltó las innovaciones electorales implementadas durante el proceso electoral del pasado 19 de febrero y dijo que para los comicios del 2 de abril se incorporarán las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral.

Agregó que como resultado de los comicios anteriores, hubo un mínimo de inconsistencias del 5,42% y una participación en las urnas mayor al 81%, mientras el ausentismo a las urnas bordeó el 19%.

El Presidente del CNE destacó la presencia de las avanzadas técnicas de las Misiones de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el simulacro nacional. Asimismo, resaltó la participación de delegados/as de Organizaciones Políticas.

yp



Última Hora