Uruguay: Gobierno abre el registro de usuarios para la compra de marihuana en farmacias

0
252

Gobierno de Uruguay habilita el registro de compradores de marihuana (Foto: ICN Diario)

Este martes 2 de mayo abre el registro de usuarios para acceder a a comprar la marihuana en farmacias y, además, se lanza la campaña de prevención en medios de comunicación, adelantó el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo. Cada usuario accederá a 40 gramos mensuales de marihuana. “Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis”, estableció.
En función del informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), la Junta Nacional de Drogas informó que el 2 de mayo se habilitará el registro de usuarios de esta sustancia a través de la red de El Correo. En paralelo, será lanzada una campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo, brindar herramientas para la prevención del consumo abusivo y presentar los requisitos para acceder al producto.
La venta de marihuana que se produce en terrenos del Estado, se ha hecho sobre la base de la ley aprobada en 2013 durante el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción, compra y venta de la sustancia, que ha generado múltiples rechazos desde distintos ámbitos de la sociedad uruguaya y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
Resistencia de muchas farmacias a vender marihuana
A principios de abril, Roballo confirmó que un grupo de 16 farmacias y una cadena de tiendas de farmacias adhirieron voluntariamente al sistema y otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato, añadió. El prosecretario constató el incremento del interés por incluirse en el sistema.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA el 10 %, que destinará a programas de prevención.
Advertencia de la ONU
En el informe anual de 2016, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)  reiteró a advertir al gobierno uruguayo acerca de las violaciones de la ley de cannabis a tratados internacionales.
El organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas señala que si bien la normativa que pretende regular el uso del cannabis aun no se ha aplicado en su totalidad, “es contraria a lo dispuesto en los tratados de fiscalización internacional de drogas”.
El diario El Observador de Montevideo informó que según declaraciones de agentes de Policía que recoge el informe –tras una visita realizada en 2015- desde la aprobación de la ley el tráfico de cannabis no ha tenido variaciones, sino por el contrario, “es posible que los grupos delictivos organizados se hayan beneficiado en el período previo al establecimiento del sistema de farmacias minoristas”.